Escuelas de Mar: análisis de discursos y prácticas en torno a una experiencia en Rocha - Uruguay

Instituto Superior de Educación Física
El presente proyecto se propone el estudio de espacios denominados Escuelas de Mar que se desarrollan en la costa de Rocha, Uruguay. Las mismas son llevadas adelante durante los meses de verano por guardavidas que desempeñan su labor en dicho departamento. El departamento de Rocha cuenta con una extensa franja costera, sobre la cual existen diversos balnearios en los cuales residen pobladores permanentes. De acuerdo a una aproximación inicial a la temática de las actividades acuáticas en el medio natural a través de conversaciones mantenidas con docentes de Educación Física y Guardavidas del departamento, presumimos que las propuestas de actividades no estaría al alcance de toda la población rochense y que las existentes carecerían de sistematización e institucionalización. Este trabajo se propone en primer instancia aportar a la construcción del concepto “Escuela de Mar”, a partir del relevamiento de experiencias en el departamento de Rocha y en particular del análisis de la experiencia “Club de Mar” (Escuela de Mar radicada en el balneario de Barra de Valizas). Algunas de las preguntas que la investigación intentará responder son: ¿qué es una “Escuela de Mar”?, ¿qué la define como tal?, ¿qué la diferencia de otras prácticas de actividades acuáticas en el medio natural?, ¿qué nivel de sistematización y organización hay en la escuela “Club de Mar”?, ¿quiénes participan y rodean la escuela “Club de Mar”? y ¿cuáles son los supuestos que dan lugar a la escuela “Club de Mar”? Se propone un estudio exploratorio por tratarse de una temática aún poco estudiada, para lo cual se desarrollará una metodología de carácter cualitativo implementando análisis de documentos, entrevistas con informantes calificados y observaciones simples. Se estima para el desarrollo de las actividades de investigación, incluyendo el plan de difusión de los resultados, unos nueve meses de trabajo. Sobre los resultados esperados a corto plazo, se intentará acceder a información calificada y sistematizada acerca del funcionamiento y la organización de la Escuela de Mar referida. Asimismo, los resultados a mediano y largo plazo se definen en generar antecedentes de investigación que colaboren en pensar a las Escuelas de Mar como objeto sobre el cual es necesaria la producción de conocimiento, en relación al campo de la Educación Física así como en el cruce con disciplinas afines, así como aportar insumos para la consolidación y/o revisión de esta iniciativa tanto a nivel de los actores locales como a nivel de definición de las políticas públicas.