Escuela, lenguaje y poder

Fondo: 
Programa de Apoyo a Publicaciones a través de su Colección Biblioteca Plural

"Este libro es el resultado de la investigación realizada en el marco de la tesis de Doctorado en Letras realizado en la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina. El lema de la tesis se inscribe en el proyecto mayor "Matriz Social de la Pedagogía Lingüística en Montevideo", para la realización del cual la autora tiene el régimen de dedicación exclusiva en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. Mi objetivo general de la presente investigación consiste en determinar cómo se produce y mantiene la estructura social del salón de clase. Para ello se analizan, por un lado, las estrategias de los maestros para regular el poder y la distancia social, y, por otro, las estrategias de reconocimiento, aceptación y rechazo de las mismas por parte de los niños. La investigación parte de una discusión teórica acerca de la naturaleza del lenguaje y aplica una metodología que propone un equilibrio entre la etnografía de la comunicación y el análisis conversacional. Los resultados aquí expuestos pueden servir de base para la reflexión sobre posibles cambios en el cotidiano del aula." Índice resumido: El análisis del discurso en el salón de clase. Discurso e interacción. Metodología. La organización de la conversación en el salón de clase. El habla de las maestras. La definición de roles en el salón de clase. Presentación: Rústica. Contiene tablas y diagramas.

Año: 
2000
Edición: 

Departamento de Publicaciones de la FHCE

Servicio: 
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación