Epidemiología y manejo sustentable de la sarna de la papa en Uruguay

Programa:
Agraria
En los últimos años la sarna de la papa, causada por Streptomyces spp., ha pasado a ser una las enfermedades más importantes de este cultivo, ya que la incidencia y especialmente la severidad de las lesiones ha aumentado a tal grado que impide la comercialización de una parte importante de la producción. A raíz de la solicitud de técnicos asesores del sector de investigar las causas y formas de manejo de la sarna, el equipo que presenta este proyecto comenzó los estudios del problema, hizo un relevamiento de los daños, aisló Streptomyces sp. de papa con síntomas y llevó a cabo ensayos en macetas. Se comprobó la importancia del problema y que tanto el suelo como los tubérculos son fuente de inóculo. La identificación por métodos tradicionales de los aislados como S. scabiei y de S. acidiscabies realizada en la Facultad de Agronomía fue corroborada mediante métodos moleculares por investigadores de la Facultad de Química. Este proyecto apunta a lograr un manejo sustentable de la sarna de la papa en las condiciones de producción uruguayas. Se evaluará la agresividad de las cepas aisladas de cultivos uruguayos, la susceptibilidad de cultivares en uso y promisorios en condiciones de campo y en macetas y se estudiará el efecto del régimen hídrico sobre la severidad de la sarna. Además se estudiarán las posibilidades de utilizar un bioensayo con rabanito para prever daños en papa. De esta manera se dispondrá de información necesaria para manejar adecuadamente la sarna, contribuyendo a la producción nacional de alimentos de calidad.