Enteroparasitosis y huevos de helmintos en uñas de niños de la escuela N° 317 Islas Baleares, Montevideo.

Facultad de Medicina
Enteroparasitosis y huevos de helmintos en uñas de niños de la Escuela N° 317 Islas Baleares, Montevideo.   Los pre-escolares son una franja etárea con hábitos higiénicos deficitarios pues se encuentran en etapa de incorporación de los mismos. Se caracterizan por realizar actividades lúdicas donde es estrecho el contacto físico entre ellos y el medio que los rodea. Son una población susceptible de adquirir diferentes infecciones, entre ellas las de origen parasitario. Las enteroparasitosis son enfermedades de gran prevalencia a nivel mundial, su presencia se ve favorecida por condiciones socioeconómicas desfavorables, higiene deficiente y carencia de saneamiento. En algunas de ellas puede evidenciarse prurito, que es principalmente anal y obliga a rascarse intensamente permitiendo que los huevos queden alojados debajo de las uñas, actuando éstas como un vehículo para que éstos, se dispersen en el ambiente. El objetivo general del proyecto es: Investigar la presencia de enteroparasitosis en escolares de la Escuela N° 317 y jerarquizar las medidas de prevención de estas patologías. Los objetivos específicos: Realizar el diagnóstico entero-parasitológico mediante examen coproparasitario y espátula adhesiva. Determinar la prevalencia de enteroparasitosis (global y discriminada por agentes etiológicos). Determinar si las uñas son un vehículo para los huevos de helmintos hacia el ambiente. Coordinar el tratamiento y seguimiento de los niños parasitados, por parte de los prestadores de atención en salud de la zona. Metodología: Las actividades comprenderán charlas explicativas destacando la importancia de las parasitosis.Se solicitará consentimiento informado para la recolección de las muestras. Se realizará extracción del material de las uñas para la búsqueda de huevos de helmintos. Se recogerán las muestras para coproparasitario y espátulas adhesivas. Finalmente, una charla devolutiva a los padres, donde se enfatizará en las medidas adecuadas de tratamiento y control de las parasitosis halladas. Mediante el siguiente proyecto se espera determinar la prevalencia de estas enfermedades en los niños de dicha escuela, derivar a los pacientes con resultados positivos al médico tratante para su eventual tratamiento y control, así como generar concientización en niños y adultos de referencia sobre la importancia de las parasitosis y su potencial repercusión sobre el crecimiento y desarrollo.