ENSAMBLAJE COMUNITARIO Y ESPECIES INVASORAS: DESENTRAÑANDO LOS PATRONES Y LOS PROCESOS EN EL FITOPLANCTON COMO MODELO DE ESTUDIO

Programa:
Básica
Para comprender los procesos asociados a las invasiones biológicas es fundamental identificar los mecanismos que determinan el ensamblaje comunitario. Aquí combinamos teorías que explican la coexistencia de especies con aproximaciones funcionales para comprender los mecanismos asociados, utilizando al fitoplancton como modelo de estudio. Esta propuesta plantea evaluar la hipótesis de que los grupos funcionales basados en morfología (GFBM) clasifican a los organismos según preferencias ambientales comunes (i.e. definen un nicho) y que las especies que los integran son funcionalmente equivalentes. Específicamente se evaluará si las especies identificadas como invasoras presentan combinaciones de rasgos morfológicos u otros rasgos (ej. toxicidad) que les proveen ventajas competitivas relativas a su GFBM que incrementan su potencial invasor. Asimismo, se evaluarán diferencias genéticas en aquellas comunidades que sean morfológicamente homogéneas para identificar otros posibles rasgos no asociados a la morfología. Se integrarán tres estrategias: 1) análisis de datos sobre riqueza y distribución de fitoplancton en gradientes ambientales amplios, 2) desarrollo de modelos matemáticoc para evaluar la capacidad de invasión de especies particulares y 3) experimentos de laboratorio con comunidades naturales de fitoplancton que serán invadidas, evaluando el éxito e impacto de la invasión en varios atributos comunitarios (ej. riqueza taxonómica, la estructura de tamaños y las características genotípicas). Los resultados de este proyecto permitirán avanzar en la evaluación de los mecanismos que subyacen a las invasiones biológicas y sus efecto en el ensamblaje comunitario. De esta manera se aportará a la construcción del marco teórico, pero además se contribuirá a comprender el éxito relativo de algunas especies con efectos nocivos sobre la calidad de agua y los ecosistemas en general.
Responsables: