Encarnerada temprana en borregas: Efecto sobre el comportamiento productivo y reproductivo en el siguiente servicio

Facultad de Agronomía
En Uruguay, la mayor parte de los productores ovinos llevan a cabo encarnerada tardía, lo que configura que la producción de corderos presente zafralidad. Por este motivo, y en el nuevo contexto agroproductivo donde existen posibilidades para mejorar las condiciones de manejo de la majada de cría, sería interesante obtener información actualizada de la encarnerada de verano, y evaluar la posibilidad de extender el período de producción de corderos y facilitar la encarnerada de corderas diente de leche. El presente proyecto tiene el objetivo de evaluar los efectos de la encarnerada temprana sobre el segundo servicio de un lote de 80 ovejas Corriedale 4 dientes de la Estación Experimental Bernardo Rosengurtt de la Facultad de Agronomía, de las cuales 40 (siendo borregas 2 dientes) fueron encarneradas en enero, y el resto en abril. También se evaluará el porcentaje de corderas ciclando en su primer otoño. Para cumplir con los objetivos se les sincronizará el celo al total de las ovejas utilizando esponjas intravaginales de MAP durante 7 días y se las inseminará con semen fresco de dos carneros a celo detectado por vía pericervical. Treinta y 60 días después se realizará el diagnóstico de preñez y carga fetal mediante ecografía. Un mes previo al comienzo de las pariciones se efectuará esquila preparto. Seguidamente serán trasladadas a un potrero protegido de los vientos por cortinas de árboles y serán suplementadas, donde permanecerán hasta la parición. Se realizará control de partos durante las 24 horas y se registrará el sexo y peso de la cría, el tipo de parto y variables vinculadas al comportamiento materno y vitalidad del cordero. También se registrará las muertes de corderos producidas durante las primeras 72 horas pos parto. Se contará con el peso y la CC de las ovejas al destete (120 días pos parto en ambos grupos de encarnerada) y con una muestra de plasma sanguíneo. También se contará con el peso de las crías (machos y hembras) al destete. Se registrarán el peso y la CC de las ovejas al inicio de la sincronización de celos (marzo) y previo a la esquila pre-parto. En ambos momentos se extraerá una muestra de sangre de cada oveja para determinar la concentración de insulina, urea, glucosa y colesterol, los que serán utilizados como estimadores del balance energético. En las corderas se registrará el peso en otoño y se extraerán dos muestras de sangre con intervalo de 8 días para la determinación de la concentración de progesterona. Todas las determinaciones se realizarán en el laboratorio de Endocrinología del Departamento de Producción Animal y Pasturas de la Facultad de Agronomía. Con este proyecto se pretende obtener información sobre la encarnerada temprana y su efecto sobre la producción de corderos y el ciclo productivo de los vientres. Además se busca el acercamiento de los estudiantes al manejo productivo y reproductivo de la majada de cría, así como a las actividades de investigación.