ELIMINACION DE COMPUESTOS ORGANICOS VOLATILES POR COMBUSTION CATALITICA

Tecnológica
Se denomina compuestos orgánicos volátiles (COVs) a una seriede compuestos orgánicos que tienen como principalcaracterística que se evaporan considerablemente a presión y temperatura ambiente. Se originan y se utilizan principalmente en las plantas industriales que luego los emiten a la atmósfera.Son en su mayoría muy estables, persisten en el ambiente y puede difundir a grandes distancias, complementado con su alta toxicidad, los hacen capaces de generar efectos nocivos en el ambiente (destrucción de ozono estratosférico, el smog fotoquímico, el deterioro de cultivos, la lluvia ácida y el efecto invernadero) y en la salud (irritación de ojos, nariz y garganta, dolores de cabeza, náuseas, y daños al hígado, riñones y sistema nervioso central, cáncer). Si bien existe una tendencia a evitar el uso de COV, su eliminación de efluentes gaseosos es un tema de relevancia durante el período de transición por lo que su estudio resulta de gran actualidad a nivel mundial.Los procesos aplicados en laeliminación de COVs presentan ventajas y limitaciones particulares.La combustión catalítica es una alternativa interesante ya que permite alcanzar a temperaturas bajas una alta conversión a CO2 y agua, lo que resulta energéticamente más ventajoso. Debido a la gran diversidad de moléculas que conforman los COV, la selección y optimización de catalizadores activos en la combustión catalítica representa una problemática. En este sentido se han realizado diversos estudios que muestran que los catalizadores basados en metales nobles (Pt, Pd o Rh) soportados sobre alúmina, sílica o carbón activado, son activos para la mayoría de los COVs con la desventaja del elevado costo de estos metales y su desactivación por envenenamiento. Se ha reportado la actividad de otros metales Mn, V, Cu, Cr, Fe, Ni y Ce en la oxidación catalítica de compuestos orgánicos volátiles, siendo los compuestos que contiene Manganeso y Vanadio los más interesantes. La dispersión de estas fases activas sobre soportes de alta área específica presenta la ventaja de aumentar el área efectiva del catalizador y así su rendimiento. Nuestro grupo de trabajo ha desarrollado catalizadores utilizando como soporte una arcilla montmorillonita modificada por pilareado para ser aplicados en distintos procesos. Este proyecto plantea la preparación, caracterización y evaluación catalítica de diferentes catalizadores másicos, soportados y/o estructurados, en la eliminación de COVs mediante combustión catalítica. Se espera encontrar sólidos con buena actividad y alta estabilidad y 100% de selectividad a CO2 a baja temperatura. Se espera poder correlacionar las propiedades fisicoquímicas de los sólidos con su desempeño catalítico, a fin de rediseñar nuevas rutas preparativas.