El Terreno Nico Perez: Geología y Recursos Minerales

Programa:
Básica
El Terreno Nico Pérez (TNP), descubierto en 1992, esta limitado por dos megacizallas. Su estratigrafía interna se compone de unidades de muy variada edad desde Paleoarqueano hasta Cámbrico (3410 a 520 millones de años). Contiene los principales recursos minerales explotados y potenciales del Uruguay (oro, hierro, calizas, dolomita, metales base, agua mineral). En la última década se ha avanzado considerablemente en el estudio del TNP, mediante la aplicación de técnicas como radiocronología U-Pb en circones, quimioestratigrafía isotópica y micropaleontología. Aún restan sin embargo extensas áreas del TNP donde existen pocas observaciones, o donde los resultados obtenidos son controvertidos. Es necesario continuar con la caracterización de cada unidad con criterios uniformes y cartografía a escala 1/100.000 de áreas claves. Se utilizará una metodología geológica con fuerte apoyo de trabajos de campo, petrografía y geoquímica. Se agregarán datos radiocronológicos U-Pb, micropaleontología y quimioestratigrafía isotópica (C, Sr) para ayudar a comprender la estatigrafía. El objetivo del proyecto es construir una carta 1/500.000 actualizada del TNP en base al relevamiento de seis áreas de 250 km2 cada una a escala 1/100.000. Para cumplir con este objetivo es necesaria la resolución de la estratigrafía interna del TNP, para lo cual se confeccionará una columna estratigráfica del terreno acompañada de descripciones de cada unidad. Se definirá la real extensión del Mesoproterozoico en el TNP, aún discutida. Se aportarán nuevos datos para determinar si el TNP es parte o no del Cratón del Río de la Plata. En ese sentido se espera contribuir al entendimiento de la evolución paleogeográfica de dicho cratón en el Meso- y Neoproterozoico. Se considera que el proyecto aportará a guiar la prospección y exploración de recursos minerales metálicos y no metálicos, identificando a las unidades más prospectivas. Se generará además cartografía geológica de base en áreas donde no existe, que puede ser utilizada en la evaluación ambiental de proyectos mineros y de otro tipo. El personal asignado tienen dos investigadores DT, tres Geólogos con post-grado a radicarse en Treinta y Tres (Proyecto PDU “Geología y Recursos Minerales”) y un ayudante 30 Horas semanales a contratar durante 24 meses. Se incluyen además dos trabajos finales de Licenciatura en Geología en temáticas del proyecto, que contribuyen a la formación de recursos humanos. La mayoría de los equipos y materiales están disponibles, sera necesario solo pagar los viáticos de trabajos de campo, combustible y análisis litoquímicos.
Responsables: