El Prorrectorado de Investigación realizó jornada de discusión sobre la evaluación en posgrado
El 25 de julio tuvo lugar el encuentro "Evaluar es necesario: la evaluación de las becas y de las carreras de posgrado" en el Campus Luisi Janicki de la Universidad de la República (Udelar). Este fue el segundo encuentro dedicado a la discusión interna de la actividad de evaluación aplicada a las convocatorias internas del Prorrectorado, dentro del ciclo Evaluar es necesario, iniciado en marzo de 2024.
Al evento concurrieron 60 personas procedentes de servicios y dependencias de la Udelar, así como de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y de la Asociación Uruguaya de Posgraduandos y Posgraduandas (AUPP).
La actividad inició con las presentaciones de dos trabajos realizados en el marco de la actividad de la Comisión Académica de Posgrado (CAP). La primera, a cargo de la docente Mg. Mariana Marchesano, expuso los avances del trabajo de investigación que lleva a cabo junto a la integrante de la CAP Dra. Graciela Sanroman, acerca del impacto de los instrumentos de Becas de apoyo a estudios de posgrado de la CAP. La segunda presentación estuvo a cargo del docente Dr. Manuel González, quien expuso el trabajo titulado “Becas de posgrado de la Universidad de la República: Demanda, cobertura, postulantes y beneficiarios de la Comisión Académica de Posgrado (2009-2019)”, realizado por un equipo interdisciplinario coordinado por la Dra. Adriana Fernández-Álvarez y publicado recientemente por la colección La Universidad se investiga de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE).
A continuación, la coordinadora de la CAP, Dra. Alejandra Carboni, expuso los antecedentes del trabajo de evaluación desarrollado hasta el momento en el marco de la CAP, identificando diversas problemáticas a discutir. Esto dio pie a la dinámica de intercambio por grupos que tuvo lugar durante la segunda parte del evento. En este sentido, todas las personas asistentes, divididas en cuatro subgrupos, dialogaron sobre cuestiones como la finalidad que debe guiar la evaluación en la formación de posgrado, quien debe participar en sus procesos y qué indicadores deberían establecerse para evaluar las variables, entre otras. Estos interrogantes también se aplicaron a la evaluación de los instrumentos de financiación de la formación de posgrado y a las tutorías.