El problema de la imagen en la modernidad: lecturas a partir de Die Zeit des Weltbildes de Martin Heidegger

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
El tratamiento filosófico del tema de la imagen adquiere complejidad en virtud de la pluralidad de significados asociados a dicho término y de los diferentes campos semánticos que se evidencian con las traducciones de un idioma a otro. Las condiciones culturales de las sociedades actuales, en particular, el proceso de digitalización y la producción de ingentes cantidades de imágenes –posibilitadas por los desarrollos tecnológicos– dejan en evidencia la relevancia social del tema. Los copiosos y heterogéneos estudios realizados desde disciplinas diversas constituyen una señal de la preocupación e interés que genera. En la coyuntura teórica de la época moderna, bajo el supuesto de la función denotativa de la imagen, el tema es anudado al problema de la representación. Esta propuesta de investigación busca examinar los modos de tematizar los vínculos posibles entre la imagen y el conocimiento, deteniéndonos en el pasaje a la modernidad. Toma como punto de partida las líneas de análisis heideggerianas expuestas en Die Zeit des Weltbildes; elección que encuentra su justificación en la articulación de temas que el texto propone. La interpretación de Heidegger, siendo inconsecuente con la costumbre de distinguir épocas con un criterio de grados y bajo una perspectiva de progreso, halla la esencia de la modernidad atendiendo a su metafísica. El análisis de la metafísica moderna se reducirá, en este marco, a la indagación de la concepción de lo ente y de la interpretación de la verdad que subyace a la ciencia. El resultado de un análisis así orientado es la identificación del fenómeno esencial de dicha época en la conquista del mundo como imagen, remitiendo con ello a la representabilidad de lo ente. Tal fenómeno implica que la verdad se haya transformado en certeza de la representación; lo ente alcanza la estabilidad como objeto y solo de este modo obtiene su sello de ser. Se trata de un acontecimiento novedoso respecto a épocas anteriores y que tiene lugar –por primera vez– con la metafísica cartesiana: su condición de posibilidad es la “puesta en escena” del Hombre en tanto subjectum. Puede atisbarse en lo antedicho que el problema de la imagen, el del conocimiento, el de la representación y el del hombre constituyen tópicos que encuentran estrechamente enlazados. Desde esta delimitación y articulación temática, este proyecto pretende profundizar en el problema de la imagen e identificar interlocutores en la discusión abierta por Heidegger. La metodología consiste en la lectura, discusión y análisis de textos primarios y el posterior proceso de escritura de lo realizado. El interés recaerá sobre las variaciones de conceptos, términos, nociones y caminos argumentales seguidos por los autores seleccionados, así como las diferencias y convergencias entre autores.