El Pragmatismo en la Política Exterior del MERCOSUR: ¿ideología o herramienta?

Facultad de Derecho
El objetivo general del proyecto es estudiar el contenido de la política exterior de los países fundadores del MERCOSUR. Como objetivos específicos se propone conocer la orientación actual de las políticas exteriores de los Estados fundadores del MERCOSUR y la relación que hay en la agenda de cada gobierno en los períodos que van de 2010 al 2017. Se propone como central definir si es posible el contenido ideológico, de la llamada “política exterior pragmática” que promueven los líderes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Esta idea de “pragmatismo” se puede teorizar a través de los autores Gardini y Lambert en su libro Latin American Foreign Policies. Between Ideology and Pragmatism (2011) y la utilizaremos como herramienta para contrastar, si efectivamente hay o no dicha categoría de política exterior: “política exterior pragmática”. Tomaremos como casos a investigar el de los cuatro países fundadores del MERCOSUR: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. También utilizaremos como contraposición, el modelo constructivista de los discursos que se recoge en Fundamentos de las Relaciones Internacionales de Karen MIngst (2006), en el que los discursos poseen fuentes de poder y responden a intereses e ideología. Esto nos dará una herramienta a la hora de confrontar la teoría de Gardini y Lambert de la ideología en tensión con pragmatismo contrastada a través del análisis de discursos desde los lentes teóricos del constructivismo. Todo ello en el período que elegimos para investigar, que agrupa gobiernos de izquierda y de derecha. La metodología a abordar, en primera instancia, será el análisis de los programas de gobierno de los partidos que asumieron. A  posteriori, los discursos de los Presidentes y Ministros de Relaciones Exteriores en su asunción, y el seguimiento de discursos en función a la coyuntura y contexto que vive el MERCOSUR. También analizaremos si es pertinente, discursos de Ministros que por su aporte en las negociaciones con terceros tengan un papel relevante. Un elemento importante a estudiar serán las dinámicas que existen en las relaciones del MERCOSUR con terceros.