EL NACIMIENTO DE LA FICCIÓN LA GUERRA GRANDE, DUMAS, LA NARRACIÓN Y SUS MEDIADORES (1840-1851)

Programa: 
Año: 
2016
Área Proyecto: 
Social
En primera instancia, este proyecto se plantea revisar algunos aspectos decisivos de la escritura de ficción en el lado oriental del Plata entre 1840 y 1851, hasta donde sea posible en contacto con lo ocurrido en la otra orilla, en el Brasil imperial de entonces y, sobre todo, en relación al movimiento literario y cultural que se desplegaba en Francia. Para llevar adelante esta tarea importan cotejar literatura y periodismo de la región, sobre todo. Para un mejor conocimiento de fuentes y bibliografía estos contactos académicos americanos son decisivos en términos comparativos y acumulativos, dada la mayor cantidad de experiencia de investigación en los países vecinos. En ese sentido contamos con un fluido diálogo sobre diversos problemas teóricos de la ficción, públicos y publicaciones periódicas con un grupo amplio de especialistas de primer nivel en estos campos: los Profesores Noé Jitrik y Julio Schvartzman (Universidad de Buenos Aires), Jorge Lafforgue (Universidad de la Matanza, Buenos Aires), Nelson Schapochnik (Universidade de São Paulo), Sílvia Azevedo (Universidade Estadual Paulista) y Diana Paola Guzmán (Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá). Francia importa para el estudio de fuentes pero, también, por la rearticulación de estudios y problemas que actualmente han tomado gran impulso, en particular esto ha sido llevado adelante por algunos investigadores. Entre estos se destaca el Dr. Claude Schopp –quizá el mayor especialista mundial en la obra de Alexandre Dumas–, con quien los directores de este proyecto han tenido intercambio reciente, en especial la Dra. Bolón, quien se encontró con este investigador en París en febrero de 2016 y ha mantenido el diálogo sobre aspectos relativos a la escritura de Montevideo ou Une nouvelle Troie. Hasta donde hemos podido verificar, en este período (1840-1851) la ficción tuvo una presencia más fuerte en la prensa que en el libro o el folleto, pero los libros circularon de diversas formas, ya sea porque fueron ofertados por libreros o rematadores (sobre todo Jaime Hernández en la plaza sitiada y por otros hacia el final de la guerra en el Cerrito), ya porque las colectividades extranjeras, sobre todo la francesa, mantuvieron en Montevideo una actividad intensa. Este campo de trabajo está aún en ciernes. De ahí que, en segunda instancia, el proyecto abordará las posibilidades de cruce entre textos, creadores y mediadores para luego abrirse hacia casos más específicos, como el de Acuña de Figueroa y su poesía-crónica de la Guerra o el de la polémica desatada por la aparición de Montevideo ou Une nouvelle Troie en 1850 o el papel cumplido por Melchor Pacheco y Obes, figura que requiere de un examen cuidadoso.
Monto total: 
$998471.00