El empleo en el sector de los servicios turísticos directos, un estudio comparativo de los casos de Colonia y el Litoral Termal

Programa:
Social
En la investigación se aborda la cuestión referida al aporte que el turismo realiza al desarrollo de los territorios donde constituye una actividad destacada. El estudio que se propone, parte del cuestionamiento de la indisolubilidad de dicho vínculo, asumiendo que las contribuciones del sector al desarrollo dependerán del tipo de turismo y de las características del territorio, ya no como abstracciones, sino como realidades concretas. Pero, ¿desde dónde observar esas posibles contribuciones? Se trata de una actividad que puede impactar en diversas dimensiones (económica, social, cultural, ambiental), pero desde aquí se pondrá atención en lo que refiere al empleo. Los estudios que desde la Unidad de Estudios Regionales de FCS-RN se vienen desarrollando, se han centrado en este aspecto, por considerar a este factor como central para el logro de sociedades con grados significativos de integración social. En esa línea se estudió el empleo en los denominados servicios turísticos directos de la unidad territorial conformada por la ciudad de Salto y Termas del Daymán, habiéndose realizado dos mediciones (1997 y 2010), las que tuvieron por cometido caracterizar a la demanda de empleo, a los ocupados y a las condiciones en que lo están. La información obtenida muestra que, aún cuando se trata de empleos estables y formales, presentan carencias en otros indicadores de calidad del puesto, como bajos salarios y ausencia de representación colectiva. En la investigación se propone abarcar la totalidad del denominado litoral termal -incluyendo ahora a los centros termales de Arapey en el departamento de Salto, así como los de Guaviyú y Almirón en el departamento de Paysandú- para luego compararlo con el caso de otro destino relevante, también perteneciente a la región litoral, el de Colonia. La diferencia de éste con respecto a la zona termal, en lo que refiere a aspectos tales como la mayor presencia de cadenas hoteleras multinacionales, o formas asociativas con mayor grado de avance, así como un tipo de turista de mayor poder adquisitivo, permite suponer que se puedan encontrar diferencias en las dimensiones observadas para el caso de termas, como por ejemplo en lo referente al perfil del empresariado, de los trabajadores y de la calidad del empleo. Por lo tanto, considerando que las características de cada modelo turístico pueden influir en las del empleo que genera el sector, y en definitiva en el aporte al desarrollo del territorio; es que se propone reconstruir para ambos territorios el proceso histórico que condujo a que ambas experiencias se conviertan en destinos destacados con sus actuales particularidades; algo acerca de lo que se trabajará desde el Área de Estudios Turísticos FHCE-RN. En síntesis, la investigación se inscribe en la reflexión más amplia sobre el desarrollo desde un enfoque territorial, entendiendo a los territorios como construcciones sociales, dotadas además de una estructura productiva, de un entramado institucional, de identidades como producto de la historia de relaciones entre actores que los reconstruyen de forma permanente. Este enfoque constituye el sustento de la propuesta desde su abordaje interdisciplinario.