Eficiencia: puntos de contacto entre el parkour y la biomécanica

Instituto Superior de Educación Física
El término “parkour” proviene de la palabra francesa parcour que significa recorrido. El Parkour es una disciplina de entrenamiento que consiste en el desplazamiento por diferentes medios, adaptando los movimientos del cuerpo a las características de este. Esta disciplina como tal fue creada hace no más de 25 años en Francia, responde a ideales de eficacia y eficiencia en el desplazamiento tomadas del ya conocido Método Natural del francés George Hébert. (GROSS LA FAIGE: 2009). Esta práctica corporal, a pesar de tener una corta existencia, ha logrado expandirse a nivel mundial, desarrollando técnicas y conocimientos propios de la disciplina. El presente proyecto propone dar cuenta de los movimientos y técnicas adoptadas por la disciplina parkour desde el marco de la biomecánica, a través de un enfoque técnico, abarcando en su análisis distintas técnicas básicas o fundamentales. Con base en este relevamiento técnico, analizaremos los conceptos en los que se sustenta la práctica de parkour, poniendo ambos conocimientos, de la práctica y la academia, en diálogo, en una aproximación a la pregunta ¿Pueden el parkour y la ciencia dialogar, generando conocimiento relevante para ambos?
Responsables:
$19900.00