EFECTOS DEL GANADO SOBRE LA DINÁMICA DE LOS BOSQUES DE URUGUAY: REGENERACIÓN, SUCESIÓN Y EXPANSIÓN

Programa:
Agraria
La escasa cobertura de bosques en la Ecorregión “Sabanas Uruguayas” (Uruguay, Río Grande de Sur y Este de Entre Ríos) ha llamado la atención de numerosos investigadores, debido a que su clima subtropical tiene la potencialidad para el desarrollo de una mayor cobertura de bosques. Los mecanismos responsables de este patrón no están claros aún. Sin embargo, varios factores e hipótesis explicativas han sido propuestos, tales como la pluviosidad y estrés hídrico, la frecuencia de incendios, fenómenos históricos y presión de herbivoría por el ganado. El presente proyecto se enfoca en uno de estos factores, el ganado. Los bosques de Uruguay han tenido una larga interacción con la ganadería, la principal y más extendida actividad productiva del país. Considerando los efectos potenciales del ganado sobre el reclutamiento de las especies arbóreas, y la importante carga ganadera del país, se propone como hipótesis de trabajo, que el ganado reduce selectivamente la sobrevivencia de plántulas y juveniles de especies arbóreas mediante el consumo y pisoteo de individuos, reduciendo así la capacidad de regeneración y expansión del bosque sobre la pradera, y alterando la dinámica sucesional. Con el objetivo de evaluar los efectos del ganado sobre la dinámica de los bosques de Uruguay, se realizarán una serie de experimentos de campo usando diseños pareados (exclusión-pastoreo), incluyendo la instalación de parcelas permanentes en rodales talados en rehabilitación, para estudiar las tasas de reclutamiento, mortalidad y colonización. Estos estudios permitirán evaluar los efectos del ganado sobre la regeneración arbórea en bosques parque y serrano, sucesión secundaria en bosques parque talados y expansión del bosque serrano sobre pastizales. Estos estudios cobran mayor relevancia dentro del contexto de cambio climático, ya que algunas proyecciones sugieren que el clima se tornará aún más favorable para los bosques. Por tanto, la interacción bosque-ganado, y las consecuencias ecológicas, ambientales y productivas asociadas, podrían sufrir cambios de relevancia. Además de aportar información al debate sobre los mecanismos que determinan los cambios de estado de la vegetación en nuestra región, este Proyecto pretende contribuir al desarrollo de estrategias de manejo y conservación del bosque nativo de Uruguay, en el marco de un Convenio de Cooperación recientemente firmado (2016) entre la Facultad de Ciencias (UdelaR) y la Dirección General Forestal (MGAP), autoridad pertinente en materia de manejo de bosque nativo.
Responsables: