Efectos de la rebaja del IVA en 2007 sobre los precios al consumo. Un análisis del poder de mercado.

Facultad de Ciencias Económicas y Administración
Este proyecto tiene como objetivo contribuir al estudio sobre la determinación de precios en Uruguay. En este sentido, se apunta a la generación de evidencia empírica sobre los efectos en los precios minoristas debido a modifi- caciones en impuestos generales sobre el consumo. Específicamente, pretende analizar el impacto de la rebaja del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la evolución de los precios al consumo, en el marco de la Reforma Tributaria de implementada en julio del 2007 en Uruguay. Además, se busca determinar si existe poder de mercado que distorsione la competencia en el supermercadismo. Por último, se espera proponer un método sencillo que permita a la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia evaluar el poder que ejercen los supermercados en la fijación de precios al consumo. Estos objetivos se enmarcan en una fundamentación teórica, desde el punto de vista del debate económico, al contribuir con el estudio de fenómenos relacionados con las imperfecciones de los mercados en competencia. También tiene gran relevancia desde el punto de vista de las políticas públicas, en particular, en el marco de la aplicación de la Ley de Inclusión Financiera. Allí se argumentó que la rebaja de IVA comenzaría a realizarse a través de medios electrónicos debido a que la rebaja anterior del IVA que es objeto de estudio de este proyecto, no alcanzó efectivamente a los consumidores. Por último, el tema es relevante también en el marco del debate público general. En cuanto a la metodología, se utilizará una base de datos creada por la Dirección General del Comercio, que releva los precios de 155 productos en forma diaria desde marzo de 2007 hasta el presente. Se utilizarán datos de un período previo a la rebaja del IVA hasta un período posterior. Para el procesamiento de los mismos se utilizará un modelo de efectos fijos por Mínimos Cuadrados Ordinarios, para el cual se seguirá una estrategia empírica semejante a una estrategia de Diferencias en Diferencias. Específicamente se intentará explicar si al existir más competencia (en términos de cantidad de tiendas existentes en un radio delimitado), la rebaja del IVA se traduce en una disminución del precio del consumidor, o si de lo contrario no sucede, indicando que es posible que el mercado se encuentre distorsionado por la presencia de prácticas anticompetitivas. Con esta investigación se espera, además de obtener conclusiones acerca de los efectos en los precios minoristas a partir de la rebaja del IVA en el año 2007, generar evidencia de la existencia de poder de mercado, o comportamientos anticompetitivos, por parte de comercios minoristas. Asimismo, se espera generar elementos empíricos que contribuyan al debate público y político sobre formación de precios en Uruguay, además de posibles líneas de investigación futura. Por último, se espera aportar un insumo para la toma de decisiones de los hacedores de política pública y la reflexión de la sociedad toda.
$2000.00