Efectos de la Narrativa en los procesos de aprendizaje y en el desarrollo sociocognitivo de niños de una escuela publica de Tiempo Completo en la ciudad de Montevideo.

Social
El presente proyecto de investigación tiene el propósito de implementar -en una Escuela de Tiempo Completo- un dispositivo de intervención basado en talleres de narrativa. Para el logro de nuestros objetivos, utilizaremos como metodología la realización de talleres de lectura y de producción escrita de relatos, en un grupo experimental integrado por niños de cuarto año de la escuela Nº 16 “Suecia”. Con el fin de garantizar mayor grado de confiabilidad trabajaremos con un grupo control conformado por niños de otro grupo del mismo grado y escuela. Mediante esta investigación buscaremos objetivar los efectos de la narrativa en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños, los cuales se evaluarán principalmente a partir de los resultados obtenidos en las técnicas psicométricas aplicadas, WISC III y DFH, en ambos grupos.Se considera que toda cultura detenta presupuestos y perspectivas sobre la identidad, ofrece una diversidad de narraciones a adoptar o desechar, con los que se va configurando lentamente la identidad. Diversas investigaciones a nivel nacional e internacional realizan estudios sobre la narrativa con distintos objetivos, poniéndose de relieve su importancia como herramienta de desarrollo en diferentes áreas (cognitivo, lingüístico, afectivo, etc.)Como objetivos generales nos proponemos validar el uso de la narrativa como estrategia Psicopedagógica para ser utilizada en contextos de vulnerabilidad social, buscando favorecer y potenciar los procesos de aprendizaje así como el desarrollo cognitivo del niño y su sentido de identidad. Asimismo buscamos promover a través de la práctica narrativa la apropiación eficaz de la lectura y la escritura, como herramientas que promueven la transformación del sujeto y de su realidad.Como objetivos específicos nos planteamos: Comparar a través de los resultados de las técnicas psicométricas y proyectivas la producción y evolución narrativa de los niños. Promover la lectura y comprensión de cuentos y relatos como forma de facilitar el acceso de los niños a la cultura escrita. Propiciar la construcción gradual de relatos orales y escritos por parte de los niños. Favorecer la elaboración de relatos ficcionales e identitarios. Contribuir a la generación de estrategias didácticas y psicopedagógicas que puedan ser utilizadas en diversos contextos educativos. Finalmente objetivar los efectos de la narrativa como antecedente para la construcción de una herramienta eficaz hacia la prevención del fracaso escolar.A los efectos de objetivar las posibles modificaciones producidas por el uso de la narrativa en los escolares, es que diseñamos una metodología que nos permita comparar los resultados obtenidos en el grupo experimental, en contraste con un grupo control (en el cual no se aplicarán los talleres de narrativa). Los resultados serán contrastados a la interna del grupo experimental y del grupo control, antes y después de la intervención, para finalmente ser comparados los grupos entre sí.