Efectos de la forestación en las comunidades activas y potenciales de macroinvertebrados en arroyos subtropicales de planicie.

Básica
En Uruguay, los grandes emprendimientos forestales, modificadores del uso agrícola-ganadero tradicional del suelo, han generado preocupación en la sociedad por su impacto sobre los recursos naturales, particularmente el agua. Nuestro país cuenta con una vasta red de sistemas fluviales, cuya preservación es de fundamental importancia, tanto para su desarrollo sustentable como para sostener actividades productivas. Los procesos de forestación y aforestación representan una de las modificaciones más significativas del uso de la tierra, tanto por la superficie afectada como por la incidencia sobre los procesos hidrológicos, edafológicos y biológicos. Sin embargo, son pocos los trabajos que evalúan los efectos de la sustitución de praderas por campos forestales, por ser un proceso reciente. Los macroinvertebrados son organismos que se encuentran en todos los ecosistemas fluviales. Usualmente son valorados por ser de gran importancia en la evaluación de la calidad del agua. Sin embargo, representan mucho más que bioindicadores: constituyen un elemento esencial de la estructura y función de dichos ecosistemas. Los macroinvertebrados son clave en el vínculo entre el ecosistema acuático y el terrestre adyacente. Explicar las diferencias temporales y espaciales de un ensamble de especies es una meta central en ecología. Las características de las especies y las condiciones ambientales están conectadas a través de las estrategias de historia de vida, diferentes estrategias representando diferentes soluciones de problemas ecológicos particulares. La quiescencia y la diapausa son mecanismos que utilizan algunos grupos de macroinvertebrados en su ciclo de vida. Los macroinvertebrados que se encuentran en estos estados en los sedimentos de los arroyos forman parte de lo que vamos a llamar comunidades potenciales, muy estudiadas actualmente en evaluación del impacto de pérdida de bosque ribereño. El presente proyecto une la evaluación de los efectos de la forestación y el estudio de los macroinvertebrados, teniendo como objetivo comparar la estructura y composición de la comunidad activa y potencial de macroinvertebrados en arroyos de bajo orden, en microcuencas afectadas y no afectadas por la producción forestal. Este estudio se enmarca en el proyecto interdisciplinario "Red de microcuencas experimentales para la obtención de indicadores hidrológicos y edáficos en plantaciones forestales" del programa Alianzas de Innovación, a cargo del Dr. Luis SILVEIRA de la Facultad de Ingeniería. Nuestra idea es contribuir a este proyecto, ampliando los procedimientos de monitoreo físico-químico para incorporar aspectos biológicos de los sistemas fluviales estudiados. Para ello se elegirán cinco cuencas forestadas y cinco no forestadas. Las variables a medir de la comunidad son riqueza taxonómica, número de individuos totales y relativos de cada taxón, riqueza funcional, número de individuos totales y relativos de cada grupo funcional, abundancias totales y diversidad de tallas, para la comunidad activa y potencial. Se realizarán los muestreos de la comunidad activa y potencial de macroinvertebrados en verano e invierno 2014 y 2015. Mediante este estudio se generará conocimiento a nivel comunitario y ecosistémico que será útil en estudios de impacto ambiental de la actividad forestal, así como potencialmente de otros cambios en el uso de la tierra.
Responsables: