Efecto de los hábitos tróficos sobre la elaboración del regalo nupcial en machos de Paratrechalea ornata

Facultad de Ciencias
El consumo de recursos alimenticios determina la energía de la que dispone un organismo para asignar a su crecimiento, mantenimiento y reproducción. Por estos motivos, los hábitos tróficos pueden afectar de manera importante las tácticas reproductivas. Paratrechalea ornata es una araña semiacuática asociada a los cauces de ríos en la región neotropical, que puede depredar tanto sobre presas de origen terrestre como acuático. Los machos de esta especie, durante el cortejo desarrollan como estrategia reproductiva el ofrecimiento de regalos nupciales. Éste resulta en un beneficio directo para la hembra en el caso de ser un regalo nutritivo y para el macho por aumentar sus chances de cópula. Sin embargo, se ha reportado que los machos no siempre ofrecen un regalo nutritivo, sino que son capaces de entregar regalos simbólicos (restos de presas o partes vegetales). Estudios recientes sugieren que la elaboración del regalo es una estrategia condicional, no determinada genéticamente, ya que un macho potencialmente puede llevar a cabo cualquiera de las dos tácticas (regalo nutritivo o simbólico), siendo el contenido del regalo nupcial dependiente de factores, como la disponibilidad de presas y la condición corporal del macho. De hecho, existen diferencias en la proporción de cada tipo de regalo entre diferentes poblaciones de Uruguay, lo que hace de esta especie un buen modelo para estudiar como el ambiente modela las tácticas reproductivas de los machos por medio de los hábitos tróficos. El objetivo del presente proyecto es estudiar el efecto de los hábitos tróficos de machos de Paratrechalea ornata sobre su condición corporal y la táctica reproductiva en 3 poblaciones naturales de Uruguay (Lunarejo, Minas y Queguay). Primero, se evaluará la existencia de variación en los hábitos tróficos de los machos mediante el uso de isótopos estables (13C y 15N). Segundo, se evaluará la relación entre los hábitos tróficos y la condición corporal de los machos y su efecto en el contenido del regalo nupcial a nivel individual. Partiendo de antecedentes que indican que las presas acuáticas tienen menor aporte energético, se espera que la condición corporal de los machos esté determinada por los hábitos tróficos, y que aquellos que estén en mejor condición desarrollen una táctica de ofrecer regalos nutritivos. En este sentido, los resultados del proyecto aportarán conocimiento sobre la interconexión entre las tácticas alimenticias y reproductivas, pudiendo evaluar como son afectadas por variables ambientales. Además, se aportará información sobre la ecología de P. ornata, un importante modelo muy estudiado en laboratorio. Finalmente, debido a que estas poblaciones se encuentran en sitios relevantes para la conservación (2 son áreas protegidas) se aportará información sobre las comunidades riparias y sus relaciones tróficas.
Responsables: