Efecto de los estilos de pensamiento intuitivo y racional en la selección de alimentos

Facultad de Psicología
El presente estudio pretende investigar la influencia de las estructuras de procesamiento de la información Intuitivo – Experiencial y Analítico – Racional en la selección de alimentos. Se caracterizará la estructura de procesamiento de la información de sujetos experimentales utilizando el empleo del Rational – Experiential Inventory (REI), identificándose sujetos con estructura de pensamiento predominantemente analítica-racional y sujetos con estructura intuitiva-experiencial. Se estudiará el comportamiento de ambos grupos de sujetos durante el proceso de evaluación de etiquetas de alimentos. Se utilizará la tecnología de detección de movimientos oculares con objeto de determinar los patrones de mirada, así como la información que se toma en cuenta para tomar las decisiones. Además, se emplearán técnicas cualitativas de recolección de datos con el objetivo de interpretar los datos del seguimiento ocular con información adicional obtenida de la propia experiencia de los participantes. La investigación proyecta profundizar en la relación entre los estilos de pensamiento racional e intuitivo y la posibilidad de argumentar lógicamente las decisiones tomadas, se parte de la hipótesis de que sujetos que evalúan la situación intuitivamente no podrán verbalizar lógicamente su elección. Los resultados del presente proyecto aportarán información sobre la toma de decisiones de los consumidores a la hora de seleccionar alimentos, lo que resulta sumamente relevante en un contexto mundial en el cual es necesario modificar los patrones de consumo hacia dietas más saludables, de forma de disminuir la ocurrencia de enfermedades crónicas no transmisibles.