Efecto de la subnutrición materna sobre el desarrollo embrionario temprano y el ambiente uterino en ovinos.

Agraria
La eficiencia productiva y por lo tanto económica de los sistemas de explotación ovina está determinada por varios factores, siendo la eficiencia reproductiva uno de los más importantes. En rumiantes, hasta un 40% de las ovulaciones se corresponden con embriones no viables y aproximadamente dos tercios de estas pérdidas ocurren durante el período de pre-implantación. En este sentido, se ha determinado que la mayor parte de las pérdidas reproductivas en rumiantes se producen en el periodo embrionario temprano. Los fallos reproductivos se ven agravados, entre otros factores, por la subnutrición o déficit energético, por lo que el manejo nutricional es fundamental a la hora de determinar la rentabilidad de las explotaciones ovinas y bovinas, siendo ambas, especies de gran impacto económico en nuestro país. Los conocimientos generados en este tipo de estudios tiene el valor agregado de ser extrapolables a la especie humana ya que el modelo ovino ha sido clásicamente un referente en Medicina humana. Específicamente, el proyecto que se presenta, puede tener gran relevancia en el entendimiento de los efectos producidos a nivel reproductivo por desórdenes alimentarios como anorexia y bulimia en mujeres. Esto es aun de mayor relevancia si tenemos en cuenta el aumento en la infertilidad humana, causante del incremento exponencial en la utilización de trasplantes embrionarios.