Efecto auto-referencial en la memoria en pacientes con daño cerebral adquirido. Diferencias entre lesionados cerebrales izquierdos y derechos

Programa:
Salud
El presente proyecto se enmarca en el estudio de los procesos de codificación de la información y su relación con el almacenamiento en la memoria. En particular, en la relación entre el efecto del procesamiento auto-referencial durante la codificación y la memoria, comparando sujetos sanos con sujetos con lesión cerebral adquirida unilateral. El paradigma de la profundidad de procesamiento (Level Of Processing: L.O.P.) (Craik y Tulving, 1975) propone que durante la codificación, al percibir un estímulo, los sujetos realizan un análisis rápido de los mismos en varios niveles. Estos niveles abarcan desde etapas sensoriales hasta otros relacionados con la comprensión del estímulo, con un mayor grado de análisis semántico o cognitivo. Un nivel de mayor análisis se produce cuando los estímulos se vinculan al sí mismos, y se produce el denominado Procesamiento Auto-referencial (Self referent process: S.R.P.) En este caso los estímulos se experimentan como fuertemente vinculados al propio sujeto (Northoff, 2006). En relación a este nivel de análisis se definió el Efecto Auto-referencial (Self referent effect: S.R.E.) que sería la mayor capacidad de recordar un estímulo cuando éste está relacionado semánticamente con el propio sujeto (Rogers, 1977). En el presente estudio nos proponemos continuar en la línea de las investigaciones anteriores sobre S.R.E., en población clínica, profundizando en el estudio de la relación entre el S.R.P., la memoria, y la emoción, intentando caracterizar diferencias en la evocación de pacientes con lesiones hemisféricas derechas e izquierdas. Por otro lado para poder avanzar en el conocimiento del S.R.E., proponemos la traducción y la validación en una población uruguaya, de la Batería de adjetivos de personalidad de Anderson (1968), batería utlizada en el paradigma del S.R.E.. El logro de este objetivo será un aporte a la conformación de una base de estímulos emocionales adaptados a nuestra población.