Dogmática penal y jurisprudencia: la constitución de la práctica

Programa:
Social
El estudio de las relaciones entre la dogmática y la jurisprudencia penal, en la diacronía y en la sincronía, es relevante en orden al estado de derecho en la medida que el derecho penal puede ser entendido como un programa de límites al poder punitivo o como una elaboración dogmática funcional al avance del poder punitivo. Se investigará la relación entre la doctrina y la jurisprudencia penal uruguaya, tomando como universo de análisis la jurisprudencia sistematizada de los tribunales de apelaciones en lo penal publicada primero en el Anuario de Derecho Penal Uruguayo y continuada luego en la Revista de Derecho Penal. Se analizará la evolución, los alcances y las características de la dogmática mediante el seguimiento de temas concretos y la forma en que es registrada o recibida por la jurisprudencia. Ello permitirá, a su vez, dar cuenta de la forma en que interpretan la jurisprudencia y la dogmática los cambios legislativos en la materia. El Anuario de Jurisprudencia de la RDP constituye una ventana desde la cual pueden observarse las tendencias jurisprudenciales y su recepción de las doctrinas a lo largo de 40 años. Nace en tiempos de dictadura e intervención universitaria, como alternativa académica en ese estado de cosas, y permite analizar los derroteros de la intervención punitiva en tiempos de democracia y seguridad ciudadana. Esto permite describir y analizar la evolución, alcances y características de la producción dogmática en temas concretos y la forma en que es reconocida y registrada por la jurisprudencia.