Docencia e investigación en Ciencia Política en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (1957 – 1985)

Social
El presente proyecto de investigación tiene por finalidad estudiar qué tipo de Ciencia Política se desarrolló en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, entre 1957, año de fundación de la primera cátedra de la asignatura, de la carrera de Abogacía, y 1985, año de creación del Instituto de Ciencia Política (ICP), y de iniciación de un proceso que culminaría con el surgimiento de la Licenciatura en Ciencia Política (1989), el establecimiento de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) (1991), y el pasaje del ICP desde la órbita de la Facultad de Derecho a la novel FCS. La investigación buscará indagar sobre un terreno hasta el momento prácticamente inexplorado por la academia en Uruguay. Si bien en la última década, trabajos producidos por la Ciencia Política local, han procurado estudiar la evolución y el estado de situación de la disciplina en el país, los mismos se han enfocado en el análisis del itinerario de la misma luego de la fundación de la FCS. Este proyecto, en cambio, se planteará, conocer en profundidad el desarrollo de la Ciencia Política en el campo de la docencia y de la investigación en la Facultad de Derecho, a lo largo de las casi tres décadas, con miras a realizar una contribución en el estudio de la trayectoria de esta disciplina, y con el propósito también de revalorar el vínculo existente entre las ciencias sociales y las ciencias jurídicas. Este último aspecto cobra especial pertinencia en el recientemente iniciado proceso de redefinición de un nuevo Plan de Estudios para la Facultad de Derecho. Con este norte trazado, la investigación revisará la literatura especializada a nivel internacional, regional y nacional que ha hecho de la Ciencia Política su objeto de estudio, para luego ahondar concretamente en el abordaje que la disciplina tuvo en las distintas cátedras que funcionaron en la Facultad de Derecho entre 1957 y 1985. En tal sentido, se procurará recopilar y analizar los distintos programas de cursos y materiales de estudio de la materia, al tiempo que se rastreará la producción bibliográfica de cuño politológico generada en el marco de la Facultad de Derecho. A su vez, a través de la realización de entrevistas en profundidad a informantes calificados que hayan sido actores y/o testigos directos de la docencia y la investigación en Ciencia Política durante el período de referencia, se buscará complementar la reconstrucción del itinerario y desarrollo de esta fase inicial o “pre-fundacional” de la disciplina en el país.