Diversificación del consumo y crecimiento de las importaciones de bienes de consumo durante la Primera Globalización en Uruguay como indicador de "modernización”.

Facultad de Ciencias Económicas y Administración
Este proyecto de investigación, se inserta dentro de la línea de investigación que desarrolla el Grupo de Historia Económica del Instituto de Economía, que tiene como objetivo el estudio de los determinantes del desempeño económico de Uruguay durante la Primera Globalización; y del proyecto CSIC I+D “La inserción internacional de Uruguay durante la Primera Globalización. Un análisis de los flujos de comercio exterior entre 1874 y 1913.”. El principal objetivo es analizar la composición de los bienes de consumo importados, como un indicador de la modernización de la población, para el período 1870-1913. A través de los cambios en la estructura de dicha composición, se buscará encontrar un indicador adecuado que permita establecer si hubo un proceso de cambio en el consumo a través de bienes importados . A tales efectos se utilizará la Base de datos “Comercio exterior de Uruguay: 1870-1913” elaborada por Nicolás Bonino y Sabrina Siniscalchi, cuya principal fuente ha sido los datos que surgen de los Anuarios Estadísticos del Uruguay. Para satisfacer el objetivo principal, se realizará un análisis descriptivo de la evolución de las importaciones.
Responsables: