Diversidad de milpiés (Myriapoda: Diplopoda) en bosques ribereños de Uruguay: un enfoque eco-regional

Básica
Uno de los temas centrales a nivel científico es la preocupación por la pérdida de la biodiversidad. Esta crisis exige la necesidad de producir conocimientos que permitan desarrollar estrategias encaminadas a la conservación de la naturaleza. Uno de los enfoques de conservación que se ha extendido en las últimas décadas, es el que propone a la eco-región como la unidad territorial ideal para identificar sitios prioritarios de conservación. Varios ecosistemas de máxima y alta prioridad han sido propuestos como prioritarios dentro de las siete eco-regiones de Uruguay. Dentro de estos, se destacan algunos bosques ribereños de importantes cursos fluviales. Los bosques ribereños presentan características y funciones exclusivas, y constituyen importantes corredores biológicos. Por lo tanto, es de suma vitalidad el mantenimiento de su biodiversidad. Diplopoda (milpiés) es la tercera clase más diversa de artrópodos terrestres, presentan una amplia distribución, son típicos del suelo y grandes descomponedores de la materia orgánica. Son sensibles a los gradientes de humedad y a los disturbios físicos y químicos, por lo que han sido utilizados como importantes indicadores de perturbación. Además, los milpiés son buenos indicadores biogeográficos debido a su gran diversidad y baja dispersión. A pesar de su alta diversidad, rol ecológico e importancia como indicadores biogeográficos, son escasos los estudios sobre milpiés en la región Neotropical, y prácticamente ausentes en Uruguay. Una primera aproximación es dirigir los esfuerzos en el estudio de su diversidad en áreas naturales. Dentro de éstas, el estudio de la diversidad de milpiés en bosques ribereños sería prioritario ya que es de esperar que la mayor diversidad se encuentre en este tipo de bosques, debido a que sus condiciones microclimáticas y estructurales podrían generan microambientes ideales para estos animales. El objetivo general de este proyecto es conocer la composición, abundancia y diversidad de la fauna de milpiés asociada a bosques ribereños de las siete eco-regiones de Uruguay. En cada estación del año se relevarán siete bosques ribereños asociados a diferentes cursos fluviales pertenecientes a las eco-regiones uruguayas. En cada bosque se realizará un diseño de muestreo estandarizado y se tendrá en cuenta el gradiente de distancia al curso de agua. Se utilizarán dos métodos de muestreo complementarios: recolección manual y recolección de suelo para la extracción de milpiés mediante embudo de Berlese. En cada bosque se medirán diferentes variables que pueden incidir en los patrones de distribución de la comunidad de milpiés como temperatura, humedad, PH del suelo y cobertura vegetal. En el laboratorio, se procesará y determinará el material recolectado y se almacenará en la colección de Entomología de la Facultad de Ciencias. Se realizarán los análisis estadísticos oportunos para poder cumplir con los objetivos específicos planteados en el proyecto. Este estudio permitirá ampliar el conocimiento de este grupo en Uruguay y generar los primeros insumos para futuros estudios sobre los patrones de distribución a nivel regional. El presente proyecto, se enmarcará en el desarrollo de una tesis doctoral (PEDECIBA), con la idea de generar esta nueva línea de investigación de Diplopoda en Uruguay.
Responsables: