Diversidad de Anfibios y Reptiles en la Región Noreste de Uruguay

Centro Universitario de Rivera
El relevamiento de la diversidad de anfibios y reptiles en la Región Noreste de Uruguay es aún insuficiente. En base a estudios recientes puede esperarse que existan en esta región algunas especies aún no registradas para el país o incluso especies nuevas para la ciencia. Un mejor inventario para la región y una mayor información sobre la distribución de estas especies serán un insumo importante para futuras evaluaciones del estatus de conservación de anfibios y reptiles en nuestro país. También es fundamental la comunicación de los resultados de las investigaciones en las comunidades locales, por ejemplo a través de charlas informativas en las escuelas para fomentar un intercambio más fluido entre el ámbito académico, el educativo, y el social. El objetivo general del proyecto será inventariar la diversidad de anfibios y reptiles en dos sitios cercanos a los localidades de Masoller y Vichadero. Específicamente, (1) se estimará la riqueza y la diversidad filogenética global y local de cada sitio, (2) se comparará la riqueza y la diversidad filogenética entre los sitios, (3) se comparará la eficiencia de dos métodos de muestreo para anfibios (visual y auditivo), y (4) se comunicará las actividades de investigación en las comunidades locales de Vichadero (Rivera) y Masoller (Rivera, Salto y Artigas). Se realizarán monitoreos visuales y auditivos en transectos de las áreas de estudio que abarquen la diversidad de ambientes que se encuentran en los mismos. Los muestreos serán realizados una vez por mes durante la época de mayor actividad de anfibios y reptiles (primavera y verano). Se estimarán curvas de acumulación esperada de especies y estimadores asintóticos de riqueza a partir de datos de incidencia (presencia/ausencia). Adicionalmente, se estimará la diversidad filogenética de cada sitio que combina la riqueza de especies con su historia evolutiva usando curvas de rarefacción y extrapolación basados en la incidencia de especies y sus distancias filogenéticas. Las distancias evolutivas se obtendrán de una filogenia para todas las especies encontradas durante este estudio utilizando secuencias de ADN de GenBank o a partir de muestras secuenciadas en el laboratorio si no están disponibles públicamente. También se registrarán variables ambientales en la cercanía de los sitios de estudio a través de la colaboración con las escuelas locales. De esta manera se intentará colaborar con los maestros en la motivación y desarrollar el interés de los escolares en la investigación científica. Se buscará entonces colaborar con los maestros en el desarrollo del pensamiento científico en los alumnos a través de una experiencia de aprendizaje. También se realizará una charla de carácter académico en el CUR para diseminar los resultados de la investigación entre docentes y estudiantes universitarios y se presentará un poster en el evento central de PAIE para transmitir la experiencia de los estudiantes del equipo en este proyecto de investigación.
Responsables: