Distribución batimétrica de foraminíferos en el Margen Continental del Atlántico Sudoccidental

Facultad de Ciencias
Los foraminíferos son uno de los microfósiles marinos más ampliamente estudiados y son considerados excelentes bioindicadores ya que presentan gran variabilidad y abundancia en el sedimento, ciclo de vida relativamente corto, amplia distribución geográfica y gran sensibilidad a las variaciones físicas y químicas de su medio ambiente, como el de las masas de agua (temperatura y salinidad). El presente proyecto tiene por objetivo conocer la distribución de los foraminíferos en función de la profundidad y determinar su relación con la hidrodinámica en el margen del Atlántico Sudoccidental Uruguayo. Esta región presenta una hidrodinámica particular caracterizada por el aporte del Río de la Plata, la presencia del Frente Subtropical de Plataforma y la Convergencia Brasil-Malvinas. Como objetivos específicos se plantea, por un lado, identificar las especies y determinar las asociaciones de foraminíferos y por otro definir especies características de diferentes profundidades y correlacionarlas con la hidrodinámica regional. Para llevar a cabo los objetivos se analizarán 8 muestras de sedimento colectadas en el margen continental uruguayo entre las isóbatas de 50 y 4500 metros de profundidad. Las muestras serán tamizadas a húmedo mediante tamices y luego se secarán en estufa a 40°C por un período de 24 hs. Posteriormente, las muestras con gran abundancia de sedimento se someterán a flotación (cuando sea necesario) mediante una solución de alta densidad (Tricloroetileno - C2HCl3) de modo de concentrar la microfauna para luego ser transferidas a papel de filtro y secadas al aire libre. Todos los especímenes se separarán y se ubicarán en láminas micropaleontológicas (portaforaminíferos), mediante la observación por microscopio estereoscópico. También serán realizados registros en Microscopio Electrónico de Barrido (MEB). Como descriptores biológicos de las asociaciones de foraminíferos se utilizarán la riqueza (R), densidad total de individuos para las fracciones de tamaño de 250 y 63 μm en cada muestra (suma del número de foraminíferos de la fracción 63 μm (D63) y de la fracción 250 μm (D250)). También se calculará el índice de Diversidad de Shannon (H´) y la razón Planctónicos/Bentónicos (P/B). Para analizar la distribución espacial en base a la composición microfaunística (matriz biológica) se aplicará un análisis no paramétrico de Escalonamiento Multidimensional (non metric Multidimensional Scaling, nMDS). También se correlacionarán datos de profundidad, temperatura y salinidad del área de estudio con los organismos estudiados. Con esta investigación se espera aportar nuevos conocimientos sobre la distribución batimétrica de los foraminíferos en el margen continental uruguayo, dado que son escasos los trabajos que muestran la distribución de estos organismos y su relación con las condiciones ambientales en esta área.