Discursos y prácticas sobre las violencias en segundo ciclo de enseñanza secundaria

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
A través de esta investigación se propone indagar cuáles son las percepciones sobre violencia que existen entre los actores de un centro de enseñanza secundaria de segundo ciclo. El objetivo es descubrir las percepciones, discursos y acciones prácticas del cuerpo docente (docentes de aula, adscriptos y equipo de dirección) y estudiantes, en relación a las violencias (en el aula e intrafamiliar)y explorar el nivel de conocimiento de la normativa. Se aplicará un cuestionario a los docentes del turno vespertino y a dos grupos de estudiantes seleccionados de 4º año y un grupo de 5º año correspondiente a las distintas orientaciones. Se realizarán entrevistas abiertas a docentes y observación en los espacios del liceo. Finalmente se implementarán talleres de presentación de los resultados con docentes y estudiantes, en torno a sus conceptualizaciones de violencia, estrategias institucionales y prácticas habituales.
Responsables: