Diferencias en la tasa de descomposición y fauna descomponedora de la hojarasca en áreas invadidas por ligustro (Ligustrum lucidum) y no invadidas en el bosque de barranco de Melilla (Montevideo, Uruguay)

Facultad de Ciencias
Las especies exóticas invasoras son señalada como una de la principales causas de pérdida de biodiversidad a nivel mundial. El ligustro (Ligustrum lucidum) es una de las especies invasoras que más afecta los bosques nativos del Uruguay, modificando la estructura de las comunidades y los procesos ecológicos que allí se dan. Uno de los procesos que puede verse afectado es la descomposición, esté es clave ya que garantiza el adecuado funcionamiento de los ciclos biogeoquímicos, favoreciendo el equilibrio apropiado de las condiciones físicas, químicas y biológicas de los suelos. Debido a las características peculiares del ligustro se propone que este modifica la tasa de descomposición de la hojarasca y altera la riqueza, abundancia y composición de la comunidad de descomponedores asociada. El bosque de barranco de Melilla (Montevideo,Uruguay) ubicado dentro del Área Protegida Humedales de Santa Lucía, posee parches invadidos por alta densidad de ligustro lo cual lo hace ideal para evaluar el impacto de esta especie sobre la descomposición y la fauna descomponedora. Este trabajo tiene como objetivos: 1- comparar la tasa de descomposición de la hojarasca en zonas invadidas por L. lucidum y zonas nativas y 2- identificar los principales grupos de la fauna descomponedora y evaluar posibles diferencias en composición, riqueza y abundancia de ésta en la hojarasca de zonas invadidas por L. lucidum y zonas nativas. El período establecido para llevar a cabo este experimento es desde abril hasta diciembre del 2017. Se seleccionarán y caracterizarán dos áreas dentro del sitio de estudio, una invadida por ligustro y una nativa. Para determinar la tasa de descomposición de ambas áreas se implementará la metodología de bolsas de hojarasca (“litterbags”) con hojarasca de zonas invadidas y nativas depositadas en el área impactada por el ligustro y en el área no impactadas, y se les hará un seguimiento cada dos meses. Para conocer la fauna descomponedora, se recogerán muestras de hojarasca de ambas áreas en dos periodos (otoño y primavera) y se las procesará en laboratorio mediante Embudo de Berlese. Para identificar posibles diferencias entre los datos se los someterá a análisis estadísticos. Como actividades de difusión se propone, una jornada de divulgación con los trabajadores del área protegida y la elaboración de un póster que se les entregará para ser expuesto en la sala de recepción del lugar. También se buscará hacer un taller con alumnos de la escuela N°124 de Melilla, con el objetivo de contarles sobre el proyecto, introducirlos en la metodología del Embudo de Berlese y mostrarles la diversidad de fauna descomponedora que se encuentra en la hojarasca.