Diagnóstico de elementos potenciales del riesgo de incendios forestales en la Sierra de Ánimas

Facultad de Ciencias
Este proyecto la problemática de los incendios forestales en la región sur de la Sierra de Ánimas, tomando como límite norte al Cerro de las Ánimas. Tal accidente geográfico, es un complejo serrano que incluye al Cerro Chico y al Cerro de las Ánimas entre otros, cuya extensión incluye a los Departamentos de Maldonado y Lavalleja. La Sierra de Ánimas es fuente de agua mineral natural y reserva superficial de agua mediante pequeños espejos hídricos presentes. Posee además, una diversidad natural de fauna y flora muy importante en la preservación de especies. Todas estas características naturales, son altamente sensibles a factores exógenos de exposición del territorio, como ser redes viales, propiedad de carácter público y privado, etc. Todo ello contribuye a que el área se presente como territorio de potencial riesgo de incendios forestales. Este trabajo tratará de abordar la problemática de los incendios forestales que han tenido lugar en la zona y cuyas causas más importantes son de origen antrópico. Se procederá a clasificar los territorios de interés de acuerdo al concepto de riesgo, definiendo a éste como la probabilidad de pérdidas, sean humanas, económicas, ambientales o también como probabilidad de daños. Para clasificar a un territorio como riesgoso, se tendrá en cuenta los factores de amenaza y de vulnerabilidad, referidos a condiciones latentes de eventos perjudiciales y a condiciones que exponen a ese territorio respectivamente. Dentro del marco conceptual, los grupos de factores de riesgo referenciales son: accidentes o negligencias; transformaciones socioeconómicas; actividades tradicionales en áreas rurales y conflictos y factores de disuasión de la ignición. El proyecto será abordado mediante el análisis de datos e imágenes satelitales trabajadas con Sistemas de Información Geográfica, y el relevamiento y contraste de tales datos en el lugar. En estudios sistematizados, han utilizado sistemas algorítmicos en la predicción de riesgo humano en situaciones de incendios. Los mismos son de base estadística y pueden ser útiles a modo de referencia en el estudio del área seleccionada. Los resultados esperados serán la identificación y análisis de elementos con potencial de riesgo de incendio en dicho territorio que sirvan de indicadores de complemento para la elaboración de planes de manejo de territorios y emergencias. Será también un resultado esperado el conocimiento y la comprensión del comportamiento de los casos de ignición en nuestro país, tomando como punto de referencia los factores de riesgo clasificados a nivel global, pero sin perder de vista las particularidades físico-ambientales y sociales del lugar.