Diagnóstico, caracterizáción y estudio evolutivo de Parvovirus Canino en Uruguay

Básica
El Parvovirus Canino tipo 2 (CPV-2) es un patógeno altamente infeccioso que genera graves problemas sanitarios tantoen animales domésticos como salvajes. Su emergencia a fines de la década del 70 inició una pandemia que provocó la muerte de decenas de miles de canes. Este virus posee un genoma de DNA con elevada tasa de mutación que promueve la aparición de nuevas variantes que velozmente se expanden por todo el mundo. Luego de su emergencia,el CPV-2 original fue rápidamente reemplazado por dos variantes antigénicas, CPV-2a y CPV-2b. En el año 2000, se detectó en Europa una nueva variante, denominada CPV-2c, que también experimentó una explosiva distribución mundial. En el año 2007, nuestro laboratorio describió en Uruguay, y por primera vez en el continente Americano, lapresencia de la variante CPV-2c, lo que constituyó una prueba de la expansión mundial de esta variante. Hasta el año 2010, CPV-2c era la única variante circulante en nuestro país, cuando se comenzó a detectar otra variantecon propiedades distintas y una dinámica epidemiológica particular ya que se comenzaron a registrar más casos de parvovirosis y una incidencia en invierno mayor de lo habitual. Algunas de estas muestras fueron caracterizadas como CPV-2a mediante secuenciación de una pequeña región del genoma viral. Por ello, presumimos que las muestras no-CPV-2c, cada vez más frecuentes en nuestro país, corresponden a CPV-2a. Un hecho que representaría el primer reporte en el mundo en el que CPV-2c estaría siendo reemplazada por otra variante. Sin embargo, la mayoría de las muestras permanecen sin ser caracterizadas ya que requieren ser secuenciadas, lo que representa un alto costo para el laboratorio. La abrupta emergencia y alta prevalencia (77% en lo que va del año 2011) de esta nueva variante en Uruguay, hace impostergable su estudio exhaustivo en nuestro país. Para ello, proponemos realizar un relevamiento de los casos de Parvovirosis en Uruguay, y la caracterización genómica de la nueva variante así como de la variante CPV-2c. Esto significará la oportunidad, por primera vez en el mundo, de analizar el genoma codificante completo de la variante CPV-2c, y de la nueva variante recientemente emergida en Uruguay. Lo que nos permitirá realizar estudios evolutivos para determinar si la nueva variante surgió, de novo o si se trata de una variante introducida en nuestro país, así como descifrar la historia evolutiva del virus en nuestro territorio para generar una base para pronosticar posibles escenarios del futuro epidemiológico de CPV-2 en nuestro país, la región, y el mundo.