Determinar la prevalencia y variabilidad genética de norovirus, torovirus y astrovirus en terneros neonatos en rodeos de carne y leche del Uruguay

Básica
Históricamente, la exportación de carne bovina ha sido el principal rubro de ingreso económico en Uruguay, seguida por la exportación de productos lácteos, aunque ambas se vieron superadas por la exportación de soja en los últimos años, recuperando en el año 2015, la carne vacuna, el primer lugar como principal rubro de exportaciones para nuestro país. Estadísticas Agropecuarias (DIEA) en base a información del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) y del Banco Central del Uruguay (BCU) reportaron un ingreso por exportaciones nacionales totales en el año 2015 de 7.675 millones de dólares, de las cuales el 74% (U$S 5.683 millones) está vinculada al sector agropecuario, y más precisamente, el 33% está directamente relacionadas con los bovinos, sumando U$S 2.545.556.000 (2.550 millones de dólares). La relevancia del presente proyecto se enmarca en la importancia y necesidad de conocer cuáles son los patógenos que afectan la producción ganadera tanto de carne como de leche en nuestro país. Nuestro laboratorio en Salto está trabajando conjuntamente con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) – La Estanzuela, en el estudio de Rotavirus bovino del grupo A (RVB-A) y Coronavirus bovino (BCoV), los cuáles son considerados los principales patógenos a nivel mundial en lo que refiere al síndrome de diarrea neonatal. Sin embargo, otros virus como Norovirus bovino (BoNoV), Torovirus bovino (BoToV) y Astrovirus bovino (BoAstV), son considerados agentes patógenos que están adquiriendo cada vez mayor importancia y que también afectan la producción. Al ser virus que están muy poco estudiados, se desconoce realmente cuál es su prevalencia e impacto real a nivel mundial. Estudios preliminares realizados por nuestro laboratorio y en particular por parte del responsable de la presente propuesta (en el marco de la tesis de doctorado), han demostrado la presencia de estos virus en muestras de materia fecal diarreicas, incluso en una alta e inesperada prevalencia (aunque la información a nivel regional es escasa o nula en algunos casos como para poder comparar los resultados). Consideramos que es fundamental conocer cuál es el estado de situación para BoNoV, BoToV y BoAstV en Uruguay, para que junto a los datos de RVB-A y BCoV, tengamos un estudio exhaustivo con un elevado nivel de detalle epidemiológico molecular y evolutivo sobre el grado de afectación que tienen los virus en los casos de diarrea neonatal. Es importante destacar que contamos con el muestreo, gran parte de los protocolos de detección y caracterización ya desarrollados y funcionando en nuestro laboratorio, así como con importantes y prometedores resultados preliminares lo que nos brinda una muy alta factibilidad de resultados.
Responsables: