Determinantes y barreras a la formación de empresas autogestionadas en Uruguay: un abordaje a través de métodos combinados

Social y artística
Tema 2: Autogestión y emprendimientos asociativos. Resumen de la propuesta: Esta propuesta de investigación busca identificar los factores que obstaculizan y/o alientan la formación de EA en la economía uruguaya. Las EA se definen como empresas donde los trabajadores ejercen el control de la organización bajo principios democráticos ("una persona, un voto"). El proyecto pretende abordar la temática planteada mediante un diseño metodológico que conjuga técnicas de análisis cuantitativas y cualitativas. Este abordaje se sustenta en la conformación de un equipo de investigación que nuclea diversas unidades académicas de la UdelaR y perspectivas disciplinarias de las Ciencias Sociales. La propuesta se sustenta en la articulación de distintas unidades académicas de la Universidad de la Republica que trabajan en actividades de enseñanza, investigación y extensión vinculadas a la temática de la autogestión o en temáticas relacionadas. Las resoluciones del XI Congreso del PIT-CNT destacan la importancia y potencialidad del sector de Empresas Autogestionadas (en adelante, EA). En este marco, por ejemplo, se crea el Espacio Autogestión, como parte del Departamento de Desarrollo Productivo de la Central y con apoyo del Instituto Cuesta Duarte. Según lo definido por el Congreso, dicho espacio promueve acciones e impulsa plataformas elaboradas por los emprendimientos autogestionados y coordina acciones con la Asociación de Empresas Recuperadas por los Trabajadores (ANERT), y la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU). La UdelaR se ha involucrado activamente en este espacio a través de la Unidad de Estudios Cooperativos, perteneciente al SCEAM. Se entiende que la presente propuesta contribuirá al desarrollo de las acciones del Espacio Autogestión del PITCNT a través de la generación de nuevo conocimiento sobre el funcionamiento y potencialidades del sector autogestionado en el país. La propuesta se focaliza en dos dimensiones de particular interés. Primero, se plantea la necesidad de comprender los determinantes que posibilitan la conformación, desarrollo y viabilidad (económica, social y política) de las EA. En otros aspectos, se busca mapear las características sectoriales que favorecen o bloquean la formación de EA. Segundo, se analizan aspectos organizacionales y vulnerabilidades que enfrentan estos emprendimientos en la fase pre-operativa y el grado en que éstas determinan su trayectoria posterior. En este marco, se propone complejizar el abordaje comprendiendo a los emprendimientos en una trama de relaciones tanto con sus competidores capitalistas, como las relaciones que mantienen con otros emprendimentos autogestionados. En particular, se propone abordar un caso poco frecuente de intercooperación entre EA al interior de una cadena productiva.