Deterioro y Preservación de Madera

Programa:
Tecnológica
El grupo “Deterioro y preservación de la madera” se crea en el año 20902 y se incluye en los grupos de investigación autodefinidos de CSIC. El grupo estudia el deterioro de maderas por agentes bióticos y abióticos así como las formas de protección. El tema central de investigación ha sido la búsqueda y desarrollo de preservantes efectivos, de bajo costo y ambientalmente amigables. El desarrollo de preservantes con estas características se desarrolló a través de un proyecto CSIC-Iniciación, y uno CSIC VUSP, con UTE. Estos proyectos incluyen un relevamiento de los agentes de deterioro que se encuentran en los postes en servicio en nuestro país. Se han desarrollado vínculos con investigadores y grupos de otros países con los que se ha llegado a la publicación de trabajos y actividades de docencia en conjunto. Por ejemplo el Dr. Osvaldo Encinas de la Universidad de los Andes, Venezuela, el Dr. Nami Kartal de la Universidad de Estambul, Turquía y el Dr. Heber Abreu de la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro, Brasil. Las actividades de enseñanza realizadas por el grupo comprenden: un trabajo experimental por créditos, una tesis de grado y un curso de grado opcional para varias carreras. Durante 2014 este curso se ofrecerá además como de posgrado y educación permanente con la participación de los profesores Osvaldo Encinas y el Prof. Jeff Morrell de la Universidad Estatal de Oregon. Los resultados de investigación han sido difundidos en congresos, seminarios y revistas arbitradas y de difusión, al mismo tiempo que se editó un libro de estudio. En Uruguay, entre 2000 y 2010 la extracción de madera en rollo con diversos fines energéticos e industriales se cuadruplicó. La protección de esta materia prima para que pueda cumplir a cabalidad con sus destinos de uso asegura la calidad y durabilidad de los productos finales. En las últimas décadas, la preocupación por los aspectos ambientales de la preservación de maderas ha puesto en tela de juicio los productos que se venían utilizando con mayor éxito en la protección, obligando a buscar químicos con menor toxicidad y ecotoxicidad y nuevos procesos de protección que puedan sustituirlos sin disminuir la eficacia ni aumentar excesivamente los costos. Otro factor a considerar son las exigencias que debe cumplir un conservador para madera: ser específicos en su acción toxica tóxico sólo para los organismos que se alimentan o que viven dentro de la madera, permanecer efectivos por un tiempo razonable, que su principio activo pueda ser fijado para evitar su lixiviación, ser altamente penetrantes, presentar alta retención, inertes para la madera y los elementos de fijación, resistentes al fuego, repelente a la humedad, pintables, económicos, seguros en el manejo y el uso. El conocimiento de los mecanismos de toxicidad de un potencial funguicida es fundamental en el desarrollo de un conservador para madera. Hasta el momento, el grupo viene estudiando la posibilidad de utilizar productos preservantes de baja toxicidad pero de eficacia comprobada y mejorar los procesos de aplicación para lograr buena y durable protección, trabajando en la mejora de preservantes en base a boratos y metales como cobre y zinc , disminuyendo la lixiviación a través de tecnologías como la micronización y la formación de compuestos con menor solubilidad en agua o la reacción entre el principio activo y los componentes estructurales de la madera. El grupo considera que para seguir avanzando se necesita incluir entre los productos a estudiar algunos de origen vegetal con propiedades fungicidas e insecticidas, como extractivos de conocida efectividad en el control de agentes bióticos descomponedores de madera. En el futuro próximo se propone: Consolidar el grupo de investigación en aspectos básicos y aplicados de la disciplina, que le permitan atacar los problemas de protección de la madera que generará el aumento de extracción de una materia prima que crece rápidamente en importancia para el país y aportar a la generación de conocimiento a nivel global. Los objetivos a cumplir, incluyen: Encontrar formas de disminuir o evitar la lixiviación de productos protectores de la madera para los principios activos en estudio (actuales y futuros); identificar los mejores productos extractivos de origen vegetal para la protección de maderas, teniendo en cuenta la disponibilidad de sus fuentes y su facilidad de obtención; trabajar en un banco de datos de durabilidad natural de maderas nacionales; profundizar en el análisis de las interacciones físicas y químicas entre principios activos de preservantes y los componentes de la madera; estudiar el efecto de diferentes principios activos sobre la fisiología fúngica o el ciclo de vida de insectos xilófagos y comparar los mecanismos de deterioro de maderas en servicio y en árboles en pie.
$1999976.00