Detección molecular de Ehrlichia spp. y Anaplasma spp. en garrapatas de interés sanitario para humanos en Uruguay.

Salud
Las garrapatas se encuentran entre los vectores más importantes de agentes patógenos para el hombre y animales. Hasta el momento en Uruguay la rickettsiosis cutáneo ganglionar causada por Rickettsia parkeri es considerada la zoonosis más importante transmitida por garrapatas, con el reporte de casos clínicos todos los años. El principal vector es Amblyomma triste con una distribución que abarca los departamentos costeros desde Rocha a Colonia, y que coincide con la distribución de los casos clínicos. Más recientemente en el país se han determinado mediante biología molecular en la garrapata Ixodes aragaoi la presencia de dos nuevos genotipos de Borrelia burgdorferi s.l., agentes de la enfermedad o borreliosis de Lyme, enfermedad cuya presencia en forma autóctona es muy discutida en Uruguay. Esta es la primera comprobación para el Hemisferio Sur del agente de esta enfermedad. Es de esperar que otros patógenos transmitidos por garrapatas a humanos estén presentes en Uruguay, como enfermedades causadas por rickettsiales tales como ehrlichiosis (Ehrlichia spp.) y anaplasmosis (Anaplasma spp.). Para ello se colectarán las principales especies de garrapatas que parasitan a humanos en Uruguay como Amblyomma triste, A. tigrinum, A. dubitatum, Haemaphysalis juxtakochi y Rhipicephalus sanguineus y otras especies de interés sanitario como Ixodes aragaoi, I. auritulus y A. aureolatum. Mediante PCR se buscará detectar la presencia de ADN de Ehrlichia spp. y Anaplasma spp. en las garrapatas. Los productos de las reacciones positivas se secuenciarán y las mismas se analizarán filogenéticamente para determinar el grado de similitud con las especies patógenas. De esta forma se pretende relevar la existencia de especies de Ehrlichia y Anaplasma que puedan estar presentes en las principales especies de garrapatas que afectan a humanos en nuestro país.