"Detección de potenciales agentes zoonóticos en plazas de Montevideo"

Facultad de Medicina
Las zoonosis constituyen un grupo de enfermedades de los animales que son transmitidas al hombre por contacto directo, y forman parte desde hace mucho tiempo de las enfermedades prevalentes de nuestro país. A pesar de haber implementado estrategias dirigidas a enfrentar dicho problema sanitario, como la “Dosificación dirigida” y la ley de “Tenencia responsable de animales” (Ley 18.471), no existen estudios recientes de prevalencia que informe el impacto que han tenido las mismas. Es así, que con el objetivo de actualizar datos epidemiológicos de agentes zoonoticos presentes en la capital de nuestro país, se decidió realizar este estudio transversal observacional. El trabajo se dirigirá a reconocer en distintas plazas de Montevideo, diferentes agentes zoonóticos, de los cuales interesaran principalmente: Echinococcus granulosus, Toxocara canis y Trichuris trichiura. A su vez se pretenderá reconocer la proporción y frecuencia de los distintos parásitos presentes en las heces de los caninos, e identificar cuáles de las plazas incluidas en el estudio presenta un mayor riesgo para la transmisión de zoonosis. El desarrollo de la investigación se realizara en cinco localizaciones seleccionadas, que fueron: Cerro, Parque Rodó, Parque Batlle, Unión y Ciudad Vieja. Se decidió recolectar las muestras en plazas de dichos barrios con el objetivo de lograr un resultado representativo de Montevideo en general. Para la recolección de muestras de materia fecal caninas se destinara un mes a cada barrio, y realizando en ese mes 2 diferentes tomas: una a la mañana y una a la tarde. Posteriormente se realizara el procesamiento de las muestras recolectadas por la técnica de Ritchie buscando al microscopio elementos parasitarios. Se informatizarán los datos obtenidos y se analizarán mediante Excel. Al finalizar la investigación se espera encontrar una menor prevalencia de plazas contaminadas en comparación a datos previos, observando en forma indirecta, la concientización que se llegó a hacer en la población. Esperamos que la promoción y prevención de salud, llevada a cabo por el Ministerio de Salud Pública en cuanto a la problemática que implican las zoonosis en nuestro país, haya sido efectiva. La difusión de nuestros datos se realizará mediante posters y publicación en revistas universitarias regionales.
Responsables: