Desvinculación educativa en 1º de Educación Media Básica Pública, en jóvenes de quintiles 1 y 2 (2009-2016)

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Este proyecto de investigación, propone investigar las principales políticas educativas diseñadas para atender el fenómeno de la desvinculación educativa de los jóvenes (12 a 22 años de quintiles 1 y 2) en 1er año de la Educación Media Básica pública del Uruguay. Atendiendo a los ciclos educativos obligatorios dispuestos por la Ley General de Educación nº 18.437, se ve relevante estudiar las principales políticas de inclusión educativa. El Estado como promotor y garante de este derecho atiende dicho fenómeno con distintas políticas educativas a ser analizadas como nuestro objeto de estudio. Interesan particularmente las dirigidas a la población mencionada en el período de enero de 2009 a marzo de 2016. La metodología de recolección y análisis de la información será cualitativa. Desde el trabajo con documentos y análisis bibliográfico se profundizará en el fenómeno de la desvinculación y en las políticas educativas diseñadas para atender el fenómeno. Ver cuáles están siendo implementadas en 2016 para indagar sobre los argumentos de su fundamentación y la concepción de sujeto de la educación, y la relación entre éstos. Se realizarán entrevistas a actores implicados en el diseño y ejecución de éstas, a modo de visibilizar tensiones existentes entre diseño e implementación. La finalidad del proyecto es elaborar un informe final que detalle las etapas de la investigación (marco teórico, perspectiva de análisis, desvinculación, programas analizados, hallazgos y conclusiones), algunas reflexiones y posibles líneas futuras de investigación. Con éste, se espera promover reflexiones y discusiones que permitan repensar las decisiones que se toman en el campo educativo.