Desigualdad y TIC en Uruguay: Aportes desde el enfoque de la Pobreza Digital

Facultad de Ciencias Económicas y Administración
La presente investigación pretende aportar insumos sobre la incidencia de la incorporación de la dimensión de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a la medición de la pobreza multidimensional en Uruguay. La identificación de un proceso de transición hacia una Sociedad de la Información pone de manifiesto la necesidad de reconceptualizar el acceso a las TIC, pasando de ser considerado una herramienta, a constituir un elemento fundamental del bienestar social, evaluado desde la perspectiva de las capacidades y funcionamientos. A partir de ello proponemos la discusión y aproximación a la definición de pobreza digital y la construcción de un indicador multidimensional para medir el acceso a las TIC, entendido como acceso a las herramientas, a los canales, a espacios de socialización y participación digital, incorporando también niveles mínimos de calidad y asequibilidad para las primeras dos dimensiones. Se identifica un proceso reciente de crecimiento en la recopilación de información sobre este fenómeno en Uruguay. Así, además de contar con la información relevada anualmente en el módulo de TIC en la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística, más recientemente en 2010 y 2013, se realizó la Encuesta de Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, entre otras fuentes. Esta investigación pretende también echar luz sobre los alcances y limitaciones de la información disponible para la construcción del indicador de acceso a TIC. Como parte del enfoque cuantitativo a utilizar, se emplearan técnicas simples de análisis factorial como análisis de correspondencias múltiples y análisis de conglomerados para la definición y construcción de las dimensiones que resulten conceptualmente relevantes a la hora de medir la pobreza digital. Luego se procederá a discutir y formular en lo posible distintas aplicaciones de los indicadores de Alkire-Foster utilizando umbrales definidos sobre estas dimensiones para evaluar las diferencias en resultados que se obtendría si se permiten distintas definiciones del número mínimo de dimensiones para ser considerado pobre.
Responsables: