Desarrollo y caracterización de la primer línea de ratas mutantes en Uruguay a partir de una mutación espontánea que afecta el proceso de mielinización

Programa:
Básica
En los países desarrollados, las enfermedades del hombre que afectan al sistema nervioso son un problema socio-sanitario de primera magnitud. Entre las patologías neurológicas, un grupo importante de ellas está relacionada con alteraciones en la mielina, que es en gran medida, la responsable de la velocidad de transmisión de los impulsos nerviosos a lo largo de los axones. Las alteraciones pueden agruparse en trastornos hipomielinizantes y/o dismielinizantes primarios o trastornos desmielinizantes secundarios. Gran parte de la evolución del conocimiento de estas patologías, se ha conseguido a través de modelos animales (mutantes, transgénicos, etc), que a su vez han permitido ensayar nuevas terapias. En la Unidad de Reactivos y Biomodelos de Experimentación, Facultad de Medicina, Universidad de la República (UdelaR), surgió en forma espontánea una mutación en la colonia de ratas Sprague Dawley, que provoca temblores corporales. Mediante cruzamientos de estos animales pudimos determinar que los mismos portan una mutación autosómica recesiva. Estudios histopatológicos preliminares revelaron una hipomielinización del sistema nervioso central de los animales con sintomatología de temblor, que no es detectable a nivel de sistema nervioso periférico. Los hallazgos fenotípicos e histopatológicos no son compatibles con otros animales mutantes ya descritos. A través del presente proyecto intentaremos identificar la mutación responsable de esta patología. Esta información puede ser de gran relevancia en el conocimiento de los procesos hipomielinizantes. A su vez un nuevo modelo animal, puede transformarse en una valiosa herramienta para el diseño de nuevos tratamientos.