Desarrollo socioemocional dentro del sistema escolar

Facultad de Psicología
Este trabajo pretende contribuir a la producción de conocimiento sobre estrategias para prevenir la instalación de la violencia y promover la convivencia pacífica desde la infancia temprana a través de la implementación de un programa de Educación Emocional en el sistema escolar. Desde distintos autores se reflexiona sobre la relevancia de manejar asertivamente las emociones para facilitar la adaptación social y académica al sistema, favorecer la convivencia dentro del mismo, alcanzar el bienestar y prevenir patologías mentales futuras. Se conceptualiza el término Educación Emocional desde uno de los autores referente en el ámbito académico, quien enmarca el surgimiento de esta disciplina como una respuesta a algunas necesidades sociales producidas por el analbetismo emocional. Se realiza un recorrido por las principales preocupaciones de la sociedad actual; la violencia en todas sus formas, patologías psiquiátricas, abuso de sustancias, bullying, inseguridad ciudadana, delincuencia y comportamientos suicidas entre otras, y se propone a la Educación Emocional como una posible estrategia para el abordaje de estas problemáticas desde el sistema educativo.
$22000.00