Desarrollo socio-afectivo y toma de decisiones en la primera infancia

Facultad de Psicología
La primera infancia es un período crítico durante el desarrollo, marcado por el crecimiento y la reorganización del cerebro y las redes neurales, y caracterizado por una complejización de las habilidades cognitivas y socioemocionales que sostienen los procesos de toma de decisiones. El desarrollo de estas habilidades resulta clave en el proceso de adaptación de los niños al contexto escolar. En efecto, diversos reportes indican que las competencias cognitivas y socioemocionales poseen un elevado carácter predictor de la preparación escolar, del comportamiento en el aula y del subsecuente logro académico. Por otra parte, la evidencia sugiere que los procesos del neurodesarrollo de los mecanismos de control cognitivo son modulados por las experiencias asociadas al entorno del niño, siendo el nivel socioeconómico (NSE) una variable predictora del ambiente. Sin embargo, la relación entre el NSE y el desarrollo de los mecanismos de regulación socioemocional ha sido menos abordada. En esta línea, una de las habilidades que se desarrollan durante la primera infancia y que es de interés para el presente proyecto es la de tomar decisiones que redundan en mayores ganancias a largo plazo, en lugar de aquellas que resultan en recompensas inmediatas. Sobre la base de estos antecedentes, este estudio pretende evaluar la existencia de una modulación de los procesos de toma de decisiones afectivas durante la primera infancia por parte del NSE, ya que la relación entre las experiencias que brinda el ambiente y los procesos del desarrollo de las competencias socioemocionales durante la primera infancia está lejos de ser esclarecida. Participarán de este estudio un total aproximado de 60 niños de escuelas de educación inicial de Montevideo (nivel 5) y de distinto NSE. Para abordar el objetivo propuesto se utilizará la tarea Children’s Gambling Task (CGT), que basada en un sistema de recompensas busca emular los procesos de toma de decisiones que se dan en situaciones de la vida real, incorporando en el entorno del laboratorio estímulos con carga emocional para el niño. A partir de esta tarea esperamos observar una modulación del NSE en el desarrollo socio afectivo de los niños. La relevancia de la presente investigación radica en su potencial de generar nuevos aportes para la comprensión de los procesos de toma de decisiones en la primera infancia.