Desarrollo Rural. Teorías, enfoques y problemas nacionales.

Fondo:
Programa de Apoyo a Publicaciones a través de su Colección Biblioteca Plural

"La superación de las condiciones de subdesarrollo de grupos sociales importantes y amplias regiones de América Latina ha preocupado a un importante grupo de cientistas agrarios de la región, ha demandado de los Estados una enorme cuota de energía y en diversos momentos ha constituido una preocupación de las políticas agrarias. Sin embargo y a pesar de los esfuerzos y avances logrados, continúa hoy en día con una vigencia plena, ya que vastas poblaciones rurales siguen adoleciendo de innumerables problemas que afectan severamente sus condiciones de vida y de trabajo. Asimismo, afectan de forma muy variada la economía, el desarrollo productivo y los recursos naturales, entre otras consecuencias (...) el trabajo que se expone a continuación, refleja al menos parcialmente, algunos esfuerzos de investigación, reflexión y promoción del desarrollo rural. El mismo se organiza en dos partes: la primera de ellas aborda aspectos teórico-conceptuales vinculados a la temático del libro. La segunda se orienta a presentar y discutir el aporte que al desarrollo rural pueden y debieran realizar las instituciones de investigación y desarrollo tecnológico, así como las instituciones de enseñanza superior en ciencias agrarias. Cada una de estas dos partes se integran con un par de capítulos que abordan aspectos particulares de los centros temáticos indicados. Este libro constituye una contribución a la presentación y discusión de la temática, de ninguna manera pretende convertirse en una ponencia abarcativa y totalizante de un problema extremadamente amplio y complejo." Índice resumido: Desarrollo agrario y desarrollo rural; Las estrategias sectoriales de desarrollo rural en América Latina y la búsqueda de nuevos paradigmas; Concepto integrador del desarrollo regional y rural; Conceptos y estrategia para la investigación en desarrollo agrario en instituciones de investigación agropecuaria; el papel de las ciencias sociales en la Facultad de Agronomía y en el desarrollo rural; La colonización en el Uruguay y sus aportes al desarrollo rural. Presentacion: Rústica. Contiene tablas, gráficos y mapas.

Edición:

Departamento de Publicaciones de la Facultad de Agronomía