Desarrollo de un sistema preservante alternativo para los postes de las líneas de transmisión eléctrica.

Tecnológica
Los postes de las líneas de transmisión eléctrica de Uruguay en el ámbito rural, son de madera de eucalipto, que previo al montaje son tratados actualmente con CCA (óxidos de cromo-cobre-arsénico) por vacío - presión – vacío, de acuerdo a lo establecido en la normativa de UTE. El CCA es hoy en día el producto más usado como preservante para madera por proporcionarle una alta durabilidad, que en algunos casos puede llegar a decenas de años y se ha impuesto frente a otros. La presencia de cromo hexavalente y arsénico pentavalente en su composición química, lo convierten en un producto inadecuado desde un punto de vista ambiental por la disposición final de los productos fuera de servicio y de salud ocupacional. El presente proyecto plantea el desarrollo de un sistema de tratamiento (productos químicos a aplicar y método de tratamiento) para prevenir el deterioro de los postes del tendido eléctrico de UTE, alternativo al actualmente usado. En un doble tratamiento se combinan varios métodos con o sin presión (difusión, capilaridad, Boucherie, célula llena y doble vacío), para aplicar productos químicos de conocida efectividad como conservadores para madera, pero con limitaciones cuando se emplean solos: sulfato de zinc, ácido bórico, borax (tetraborato de sodio decahidratado) y silicato de sodio. Se verifica la viabilidad del sistema de tratamiento que produzca madera tratada que cumpla los requisitos esperados, que debe tener una efectividad análoga a un costo menor o igual al presente. Paralelamente plantea realizar un relevamiento de los agentes que causan daños en el postes en uso, con el fin de crear un banco de datos con esta información y de utilizar los organismos aislados de los postes como inóculos en los ensayos acelerados de durabilidad adquirida.