DESARROLLO DE UN ALGORITMO DE CLASIFICACIÓN DE ESPECIES A PARTIR DE VOCALIZACIONES DE ULTRASONIDO, PARA ESTUDIO DE CICLOS ENZÓOTICOS DE RABIA SILVESTRE

Facultad de Medicina
En Uruguay se registró en 2007 el primer brote de rabia paralítica del país. A partir de ese momento se confirmó la presencia del virus tanto en murciélagos hematófagos como en insectívoros en ambientes rurales y urbanos. En nuestro país los únicos reservorios de rabia silvestre confirmados son los murciélagos. El conocimiento de la distribución de las especies de murciélagos en Uruguay es aún limitado y restringido por las técnicas de muestreo convencionales que implican conocer los sitios de refugio o capturar en zonas de vuelo bajo. La identificación de murciélagos a través de la grabación y análisis de las vocalizaciones de ultrasonido que utilizan para ubicarse en el espacio, permite realizar relevamientos de mayor envergadura y eliminar los sesgos de registro asociados al comportamiento de algunas especies. El presente proyecto plantea la generación de un modelo para identificar las distintas especies de murciélagos presentes en nuestro país. Se saldrá al campo a capturar ejemplares, se realizará la identificación taxonómica y se grabarán las vocalizaciones emitidas por el murciélago. Se confeccionará una biblioteca local de referencia con las vocalizaciones de las especies de Uruguay a partir de los individuos correctamente determinados. Además, se identificarán y caracterizarán los pulsos característicos de cada una y se entrenará un algoritmo de aprendizaje automático, a partir de la base de datos generada, con el fin de clasificar e identificar las distintas especies, lo que a futuro permitirá la identificación taxonómica sin la necesidad de capturar y manipular a los animales.