Desarrollo de un Algoritmo de Aprendizaje Automático Supervisado para identificación de murciélagos a partir de vocalizaciones de ultrasonido

Básica
Los murciélagos constituyen el segundo orden en cuanto a número de especies, entre los mamíferos. En Uruguay, de las 23 especies registradas, 9 están consideradas como prioritarias para la conservación y 8 son prioritarias para el diseño del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Una de las amenazas a la conservación que enfrentan actualmente es el desarrollo de la energía eólica, de gran impulso en el país. Para evaluar y monitorear el impacto de los parques eólicos sobre los murciélagos es necesario un monitoreo de las poblaciones presentes así como el estudio de la actividad de estos mamíferos en el entorno inmediato de los aerogeneradores. Los estudios de campo clásicos en murciélagos implican detectar los refugios o las áreas de vuelo bajo para poder capturarlos. Esto implica una dificultad para realizar relevamientos amplios en zonas abiertas o en especies de vuelo alto. La emisión de ultrasonidos para orientarse (ecolocalización) brinda una oportunidad para identificar especies a través de las grabación de las vocalizaciones. Para realizar esto se requiere contar con una biblioteca de referencia construida con registros de ejemplares con identificación taxonómica confirmada e idealmente con un algoritmo semiautomático que permita procesar grandes cantidades de grabaciones. El objetivo del presente proyecto es construir una biblioteca de referencia nacional de acceso libre y desarrollar un algoritmo semiautomático que permita identificar a las especies a partir de la grabación de las emisiones de ultrasonido en vuelo libre. Para esto se plantea la captura y grabación de ejemplares con una identificación taxonómica confirmada y el entrenamiento de un algoritmo de aprendizaje automático supervisado para la clasificación automática de las llamadas. Tanto la biblioteca como el algoritmo permitirán realizar relevamientos rápidos de biodiversidad y estudios a largo plazo de actividad de los murciélagos tanto vinculados a obras de ingeniería y la evaluación de su impacto potencial, así como también para el desarrollo de investigación en cuanto a la ecología y distribución de las especies presentes en Uruguay.
Responsables: