Derribando barreras: Por más mujeres en las áreas STEM

7-Tema libre
En el último tiempo se han producido avances importantes en el acceso de las mujeres a la educación superior y a las carreras científicas en nuestro país. Las mujeres son mayoría en la matrícula de la Universidad de la República hace más de 30 años y sus niveles de participación en posgrados nacionales han aumentado a la par que los varones en algunas áreas. Ahora bien, cuando se desagrega el ingreso de estudiantes mujeres según áreas de conocimiento, vemos que las mujeres optan en su mayoría por disciplinas relacionadas con la Medicina y Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Humanísticas y Ciencias Naturales y Exactas. De esta manera, quedan en último lugar disciplinas relacionadas con la Ingeniería y Tecnología o Ciencias Agrarias. Es en las preferencias donde podríamos ubicar una de las primeras barreras de género que se expresa en las diferenciales matrículas de la UdelaR para varones y mujeres. Por ejemplo, según datos de la Dirección General de Planeamiento de la UdelaR (2016), de los 1.461 estudiantes que ingresaron a la Facultad de Ingeniería, solamente el 20,2% eran mujeres. Tomando en cuenta esta situación, esta propuesta hará foco sobre las áreas que se denominan STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), dentro de la UdelaR, tecnicaturas de UTU y en el ámbito profesional visualizando las desigualdades de género que aún hoy persisten y que limitan el avance de las mujeres, al mismo tiempo que refuerzan los estereotipos de género que contribuyen a perpetuar la desigualdad en estas áreas de conocimiento y sectores profesionales. La selección de esta problemática se encuentra directamente vinculada al trabajo de relevamiento, sistematización e investigación que está realizando nuestro país a través del proyecto SAGA (STEM and Gender Advancement por sus siglas en inglés), impulsado por la UNESCO, que involucra a diversos países y en donde, a nivel nacional, participan diferentes actores de la política pública, el sistema educativo nacional y el sector privado. Dentro de las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), estudios a nivel internacional y cifras recientes, dan cuenta de una persistente sub-representación de las mujeres que confirma la permanencia de una segregación horizontal que ocurre especialmente en referencia al ingreso y permanencia de las mujeres en disciplinas que aún hoy se encuentran fuertemente masculinizadas.