Del sistema electrogénico al campo eléctrico: análisis comparativo en diversas especies de peces eléctricos.

Facultad de Ciencias
El proyecto trata del análisis de los mecanismos electrogénicos en distintas especies de peces eléctricos. El proyecto tiene dos objetivos principales. Primero, se compararán los resultados obtenidos en una especie poco explorada con una especie bien estudiada en nuestro país. La primera hipótesis que vertebra este estudio es que a diferencia de Gymnotus omarorum, que tiene un mecanismo electrogénico puramente miogénico, Gymnotus sylvius tiene un mecanismo electrogénico mixto (miogénico y neurogénico). Probar dicha hipótesis y estudiar los mecanismos electrogénicos involucrados será el primer objetivo de este estudio. El segundo objetivo de este proyecto consiste en explorar la biodiversidad de peces eléctricos en el embalse de la represa de Salto Grande. Abordaremos el tema desde distintos enfoques: anatómico, electrofisiológico y taxonómico. Utilizaremos métodos de análisis estándar de empleo habitual en los laboratorios que nos reciben. Este proyecto nos da oportunidad de conocer mecanismos neurofisiológicos de coordinación, aprender distintas metodologías incluyendo anatomía, electrofisiología, taxonomía y modelado. Explorar una fauna de peces nativa, aún desconocida, lo cual abre la potencialidad de descubrir especies nuevas y registrarlas. Al ampliar la colección de la Facultad de Ciencias estamos brindando material de apoyo para las investigaciones futuras, lo cual puede ser útil para varias áreas de la biología del país.
Responsables: