Cumplimiento efectivo de las sentencias y decisiones internacionales sobre derechos humanos en los ordenamientos jurídicos internos

Tema libre
Respuestas a los nuevos desafíos en materia de derechos humanos, en particular por las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que deben ser cumplidas por nuestro país. Comprende estudios de derecho internacional y comparado en diversas ramas del derecho, para determinar la forma en que otros países están resolviendo esos y la compatibilidad de esas soluciones con la estructura o los principios generales del ordenamiento jurídico uruguayo. Asimismo requiere una investigación acerca de los hechos pertinentes para resolverlos, en particular recurriendo a los archivos existentes, utilizando los resultados de la labor en curso mediante el convenio entre la UDELAR y el Poder Ejecutivo desde la perspectiva de la relevancia jurídica par el tema en estudio. Cuando se hayan logrado los primeros resultados se encararía la posibilidad de ofrecer colaboración al Poder Judicial para contribuir a la solución de los distintos problemas que se plantean en esta materia y a la vez obtener insumos necesarios para seguir avanzando en el proyecto. Los resultados del proyecto se irán comunicando a la ciudadanía realizando publicaciones de lectura clara y sencilla, utilizando los medios de difusión masiva y organizando encuentros en distintos lugares de la República, para el público en general o para los periodistas que a su vez reproduzcan en los distintos medios los resultados que se vayan logrando. Al término del proyecto se haría una publicación general con las características indicadas.