Cuantificación del efecto del cambio de pastura natural a plantaciones de Pinus taeda sobre la conductividad hidráulica del suelo.

Facultad de Agronomía
El área destinada a plantaciones forestales en Uruguay ha tenido un significativo aumento, estimándose para el año 2015 una superficie de aproximadamente 1.100.000 hectáreas. Estas plantaciones principalmente pertenecientes a los géneros Pinus y Eucalyptus se instalaron en suelos previamente bajo pasturas y de uso ganadero. Facultad de Agronomía lleva adelante desde el año 2001 el monitoreo de propiedades físicas y contenido de agua en suelo en plantaciones comerciales de estos cultivos, comparándolo al correspondiente valor en sitios no afectados por árboles, campo natural. Este proyecto tiene como objetivo evaluar el efecto del cambio de uso del suelo de campo natural a plantación de pinos sobre la conductividad hidráulica en flujo saturado, midiendo dicho parámetro en superficie empleando el método de Infiltrómetro de doble anillo y el permeámetro de Guelph a nivel subsuperficial. Se harán mediciones con ambos métodos en tres puntos, fila y entrefila en el monte de pino, y en campo natural. Se espera detectar diferencias entre los usos del suelo evaluados y generar valores de conductividad hidráulica en flujo saturado que puedan ser empleados en distintas aplicaciones, por ejemplo modelos físicos de estimación de pérdida de suelos.